Vecinos de Mendoza salieron a la ruta y esperan respuesta por nueva minera

En Mendoza vecinos de San Carlos salieron a la ruta a pedir que se de marcha atrás con un nuevo proyecto minero. La protesta sobre la ruta nacional 40 se realizó luego de que se conociera que la minera canadiense Teck planea instalarse, con aval de la provincia, para extraer oro en la reserva natural Laguna del Diamante. El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, salió a apoyar el reclamo de los vecinos, consiguió una reunión para hoy con funcionarios provinciales y la protesta se levantó hasta el viernes. En declaraciones a Radio La Mosquitera emitidas en Informativo FARCO, la vecina Fabiana Villafañe advirtió, desde la ruta, que “no entienden que ya hemos decidido qué modelo de vida queremos y que no vamos a permitir otra cosa”.

Villafañe explicó a Radio La Mosquitera que “acá hay un modelo en disputa y evidentemente hay fuertes intereses del otro lado para que este modelo no sea el que nosotros queremos. Creemos y estamos convencidos de que la calle es el lugar para resolver este conflicto. Nosotros seguimos defendiendo el turismo como una alternativa más que sustentable y este tipo de explotación viene a atentar contra ese modelo, esta es la gran disputada y los capitales extranjeros y los gobiernos cómplices siguen intentando convencernos de lo contrario”

Además advirtió que “si esa explotación se hace tenemos problemas de agua no sólo en San Carlos, en San Rafael y Alvear porque para un lado de la laguna sus afluentes van para el lado del sur y del otro lado, el río Tunuyán que llega hasta San Martín, Junín, toda la zona este. Entonces no es un problema menor. Es el agua de gran parte de la provincia contaminada. Nos ningunean permanentemente y no entienden que ya hemos decidido qué modelo de vida queremos y que no vamos a permitir otra cosa. Este es el planteo de fondo”.

Entrevista de Radio La Mosquitera a Fabiana Villafañe

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco301111/FabianaVillafae.mp3{/mp3remote}


Ver también: Alerta en Mendoza por la inscripción de una minera en una reserva natural