Marcha campesina está en Coronda y llega a Buenos Aires en julio

El Frente Nacional Campesino acampa hoy en la localidad santafecina de Coronda en el camino hacia la ciudad de Buenos Aires. La marcha campesina partió el 4 de abril desde el paraje Fortín Belgrano, en Salta, en reclamo de la propiedad social de las tierras para campesinos e indígenas, el apoyo técnico y económico para la producción y comercialización de productos campesinos, el freno a los desalojos y una ley de propiedad de la tierra para poner freno a la concentración y extranjerización de la tierra en la Argentina. En diálogo con Informativo FARCO Benigno López del Frente Nacional Campesino recordó que “los movimientos campesinos indígenas consensuamos un proyecto, que está en el Congreso, que queremos que los diputados y senadores lo debatan y que finalmente se apruebe en este año”.

A pesar de la vigencia de la ley 26.160 que suspende los desalojos a comunidades originarias, y leyes provinciales como la de Salta que también suspende el desalojo a campesinos hasta que se haga un relevamiento de tierras, los desalojos siguen en Salta, Formosa, Chaco, y Santiago del Estero, dijo López e insistió con que se discuta el proyecto presentado por las organizaciones campesinas. “Nosotros queremos que exista un marco jurídico serio, fuerte, para frenar definitivamente estos desalojos violentos que se están registrando en distintas provincias contra los campesinos. Y por eso es que varios movimientos campesinos indígenas consensuamos un proyecto, que está en el congreso, que queremos que los diputados y senadores lo debatan y que finalmente se aprueba en este año ese proyecto de ley. Que se convierta en ley y se ejecute para frenar los desalojos y para regularizar las posesiones ancestrales de los pueblos originarios y de los campesinos”.

En diálogo con Informativo FARCO el referente del Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR) destacó también que la marcha es caminando, no en colectivo: “Esta marcha es algo particular, es caminando. Y por eso es que lleva tanto tiempo. Casi tres meses va a llevar el tiempo para llegar desde Fortín Belgrano a la Capital Federal porque lo hacemos en un promedio de 20 o 25 kilómetros por día. Y es caminando, solamente toma vehículos un compañero o compañera que de repente se enferma, que lo adelantamos para que tenga algunas atenciones médicas, esas cuestiones. Casos de emergencia, pero la marcha es caminando”, aseguró.

Se espera que la marcha campesina llegue a Buenos Aires el 1 de julio y ahí las organizaciones se reunirán con los distintos bloques legislativos, con representantes del gobierno nacional para presentar su reclamo, y también con organizaciones sociales que se suman al pedido por el freno a los desalojos a campesinos e indígenas

Entrevista de FARCO a Benigno López

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco060611_295/MarchaCampesinaBenbignoLopez060611.mp3{/mp3remote}