Masiva marcha contra Monsanto y las fumigaciones con agrotóxicos en Córdoba

La movilización se realizó ayer por la tarde desde la tradicional esquina de Colón y Cañada hasta la plaza de la Intendencia de la capital cordobesa. La Marcha de los Barbijos reunió a unas 6 mil personas y estuvo encabezada por las Madres de Barrio Ituzaingó que fueron las que impulsaron el histórico juicio contra dos empresarios sojeros y un fumigador que se realiza desde el mes pasado. Todos los repudios se los llevó la multinacional Monsanto productora del glifosato, el principal veneno con el que se fumigan los campos de nuestro país. En declaraciones recogidas por Radio Sur y emitidas en Informativo FARCO, Sofía Gatica, referente del grupo de madres, expresó en el acto realizado luego de la movilización que “hace 12 años que estamos luchando, que estamos defendiendo nuestra vida, nuestra salud, nunca se nos tuvo en cuenta, lamentablemente trataron de ocultar la problemática de barrio Ituzaingó y salió a la luz”.

Gatica también apuntó al gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota por promover la instalación de una planta industrial de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentina. La mujer afirmó que “ahora el señor gobernador está instalando acá a Monsanto, nosotros sabemos lo que se viene, no queremos a Monsanto acá, la salud no se negocia y nosotros no vamos a negociar la salud de nuestra gente”.

Por su parte María Godoy, otra de las madres del barrio Ituzaingó, dijo que “no pensábamos tanta alegría, tanto colorido, tanto apoyo a pesar que desde siempre mucha gente nos ha apoyado”. También valoró que “ha llegado a nuestro barrio, nos están apoyando en el juicio y hoy en esta marcha, gente que ha venido desde afuera de la provincia de Córdoba”. Godoy hizo “un pedido: queremos que acompañemos a la gente de Malvinas, que vayamos allá a echar a Monsanto de Malvinas, fuera Monsanto de América Latina y justicia para todos los afectados por las fumigaciones”.

También estuvo apoyando la movilización la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas que expresó que “yo les traigo el saludo de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y apoyamos a las Madres de Ituzaingó, de este barrio, que están luchando desde hace 12 años denunciando esta infamia que son las fumigaciones. Decimos nosotras también, apoyando el pedido, fuera Monsanto de Córdoba, de la Argentina y de América Latina, basta de las fumigaciones y a luchar, a luchar, a luchar”.

Reporte de Tito Guzmán, Radio Sur de Córdoba

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco200712/ReporteSur200712-MarchaContraAgrotxicos.mp3{/mp3remote}

Palabras de Sofía Gatica, María Godoy y Nora Cortiñas (Radio Sur)

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco200712/MarchaContraMonsantoEnCrdoba-SofaGaticaMaraGodoyYNoraCortias.mp3{/mp3remote}

Entrevista de Radio Sur a Nora Cortiñas

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco200712/MarchaContraMonsantoEnCrdoba-EntrevistaANoraCortias.mp3{/mp3remote}