Medidas económicas contra el lavado de dinero a una semana de las elecciones

El gobierno nacional aplica desde hoy una nueva medida económica contra el lavado de dinero. Se trata de una nueva medida por la que la AFIP debe autorizar la compra de dólares u otra moneda extranjera en bancos y casas de cambio, que solo se autorizará a quienes tengan ingresos declarados para hacer esa compra. En diálogo con Informativo FARCO el economista miembro del Grupo Fénix, Abraham Gak, aseguró que es un paso contra el lavado de dinero “que tiende a beneficiar a quienes compren en este momento moneda con la disposición de bienes que fueron oportunamente declaradas al fisco”, aunque en principio afectará a los compradores de sumas chicas.

Desde hoy sólo se puede comprar moneda extranjera en bancos y casas de cambio donde se pedirá además del DNI el CUIT o el CUIL y se le preguntará para qué usará el dinero. Esos datos se cargarán en la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos a través de internet y ese organismo definirá en el acto si esa persona tiene ingresos declarados para hacer esa compra y si la autoriza o no. Sólo se aprobarán las compras de aquellos que demuestren ingresos suficientes.

El economista del Grupo Fénix aseguró que la medida “está dirigida a afectar a quienes en este momento tienen ingresos que no están declarados tributariamente, fiscalmente y que los obligaría eventualmente si quieren adquirir o necesitan adquirir las divisas a comprarlas a mucho más alto precio en el mercado paralelo. De modo que lo que tiende es a beneficiar a quienes compren en este momento moneda con la disposición de bienes que fueron oportunamente declaradas al fisco”. A pesar de esto, Gak dijo que en principio la decisión va a afectar “a lo que nosotros llamamos el chiquitaje, es decir a los compradores de sumas relativamente pequeñas, porque los grandes en general cuando tienen que recurrir a un banco ahí exteriorizan capacidad económica para que el estado lo verifique, lo controle”.

La medidas que comenzó a regir hoy se suma a la decisión de suspender el beneficio a petroleras y mineras que deben ingresar al mercado local todo lo que obtengan por sus exportaciones, y también a la medida que obliga a las empresas de seguros a traer al país los fondos que tengan en el exterior. Acerca del levantamiento del beneficio a petroleras y mineras, el economista consultado por Informativo FARCO destacó que “esto significa un ingreso adicional por el fisco, supongo que alrededor de 4 mil millones de dólares anuales, o tal vez más”.

Gak fue consultado también sobre la posición de Argentina frente a la crisis financiera internacional. Al respecto el miembro del Grupo Fénix, de economistas que impulsaban el desarrollo con equidad, dijo que “la Argentina tiene un discurso muy claro y muy simple al mismo tiempo, y yo diría que el centro de la política económica argentina, que está vinculado a la política social, es el sostenimiento del empleo. Me parece que eso es la variable no negociable, y esto supone un correlato de mantener la demanda interna, de tener un mercado interno fuerte frente a las situaciones imprevisibles que podemos tener con la producción externa”.

Entrevista de Informativo FARCO a Abraham Gak

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco311011_2/MedidasEconomicasAbrahamGak311011.mp3{/mp3remote}