Medios comunitarios de Mendoza realizaron un escrache frente al ENACOM regional

enacommendozaboletin

Organizaciones sociales y políticas, junto al Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo -donde radios de FARCO participan- realizaron una concentración frente a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para pedir, luego de nueve meses de creación del organismo, por el pago de los FOMECA adeudados; la habilitación de los canales comunitarios concursados; resolución de los concursos pendientes para radio y televisión comunitarias; y el cumplimiento de la reserva del 33% para las sin fines de lucro y elaboración del Plan Técnico.

El ENACOM continúa sin pagar la deuda millonaria que mantiene con medios comunitarios, que asciende a más de 50 millones de pesos, incumpliendo así con lo previsto en la Ley Nacional de Presupuesto del año en curso.

Además algunas de esas líneas de Fomento restringen las posibilidades de concursar a medios del sector, cuya única legalidad otorgada por el Estado ha sido un número de empadronamiento.

El Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo, expresó que “desde la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) venimos sosteniendo reuniones tanto con el directorio del organismo como con el área que atiende las políticas de fomento para el sector. Hemos realizado propuestas, entregado toda la información y la documentación requerida; hemos sido abiertos al diálogo y una y otra vez las promesas se desvanecieron en el aire. El diálogo, hasta ahora, fue un simulacro”.

Asimismo a través de un comunicado, expresan que “la falta de pagos impacta en la sostenibilidad de los medios, obligándolos al cerrar o a seguir construyendo en la carencia de recursos. Esto no es democratización ni pluralidad, sino regresión en materia de derechos a la libertad de expresión, de los medios y de sus audiencias”.

“La ley sigue vigente, más allá de que este gobierno se ha empecinado en mentirnos, y no ha respetado hasta el momento la ley”, explicitó Darío Figueroa de Radio La Mosquitera, durante la concentración en calle Belgrano en la ciudad de Mendoza.