Neuquén: crece el rechazo al proyecto para privatizar reservorios de agua en tierras fiscales

En Neuquén los vecinos de Junín de los Andes agrupados en la Asamblea Socioambiental lograron que el Concejo Deliberante de la ciudad rechace el proyecto de ley que prevé entregar a empresas privadas los reservorios de agua mineral ubicadas en tierras fiscales de la provincia.

El proyecto del diputado duhaldista Daniel Baum del bloque Servicio y Comunidad prevé la creación de la empresa Recursos Hidrológicos Neuquinos para  realizar “el estudio, exploración, registración y explotación de reservorios, manantiales o acuíferos de agua mineral y fuentes de agua natural que existieran en tierra fiscal de la Provincia del Neuquén, pudiendo fraccionarla y comercializarla, transportarla y distribuirla”. El proyecto abre la puerta a los privados ya que aclara que la empresa, que deberá tener participación mayoritaria estatal, podrá realizar esa actividades “por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros”. Durante la sesión en la que el Concejo de Junín de los Andes rechazó el proyecto, el vecino Luis Mercurio de la Asamblea Socioambiental expresó que son “cerca de 300 firmas de vecinas y vecinos de acá de Junín que expresan una inquietud bastante representativa y lo que pedimos es el repudio” al proyecto.

Luego del rechazo del cuerpo deliberativo de Junín de los Andes, el diputado Baum prometió visitar la ciudad para hablar sobre el proyecto. En declaraciones a la FM Che emitidas en Informativo FARCO, Baum prometió que pasará “por Junín y ojalá pueda conversar personalmente con ustedes y bueno jueves, viernes y sábado de la semana que viene voy a estar por Junín”.

Vecinos de distintos puntos de Neuquén planean realizar una asamblea provincial para tratar el rechazo al proyecto de Baum.

Reporte de FM Che de Junín de los Andes

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco210311/ReporteChe210311-ProyectoParaPrivatizarReservoriosDeAgua.mp3{/mp3remote}