Nuevas licencias y reconocimientos a medios comunitarios

paginaMarielaafsca

La Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobó en reunión de directorio el otorgamiento de licencias para canales de televisión comunitarios como Barricada TV y Urbana TV de la ciudad de Buenos Aires, y Pares TV de Luján, culminando el proceso de presentación a concurso realizado oportunamente por estas organizaciones.

También se aprobó un reconocimiento especial que define el carácter específico de radio comunitaria, dentro del universo de los medios sin fines de lucro, a más de 100 emisoras de todo el país, y otorga a estos medios un puntaje preferencial para participar en futuros concursos públicos de licencias en el espectro reservado para el sector por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Estas tres medidas: normalización -algo que está incompleto que es fundamental-, el otorgamiento de recursos genuinos, y la visibilidad y el reconocimiento de lo comunitario como un espacio particular y con un sentido diferentes de lo que es la comunicación, son para FARCO el piso absoluto a partir del cual tenemos que seguir profundizando las políticas públicas que tendría que haber en comunicación”, expresó en el lugar la presidenta de FARCO y parte de FM Bajo Flores, Mariela Pugliese, frente a la inminente asunción del nuevo gobierno: “No podemos retroceder. Ni un paso atrás”.

Esta decisión implica un paso más en el complejo proceso hacia la normalización definitiva y llamados a concursos, que ya tuvo un capítulo importante este año con la implementación de un empadronamiento promovido desde las diferentes rede para aquellas radios emplazadas en las “zonas de conflicto”, que aún no contaban con ninguna clase de legalidad. En este caso se tomó luego de un pedido que hizo la Defensoría del Público a partir de una situación planteada por la histórica radio La Ranchada de Córdoba, que este 2015 cumplió 26 años de vida e integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias, que en su resolución el AFSCA equipara con otras alrededor de 150 radios de similares características en el país.

Diego Gusmerini, vocero la Cooperativa de TV Pares de Luján, expresó mientras esperaban el otorgamiento: “Si esto avanza, seríamos el primer canal abierto y gratuito del sector cooperativo que reciba una licencia. Es un momento muy trascendente. No nos sentimos protagonistas, pero queremos dejar en claro que las cosas que son posibles si se las pelea mucho y se siguen sosteniendo en el tiempo”.

paginavinelliafscaAsimismo Natalia Vinelli, integrante de Barricada TV, afirmó: “Esperamos que se legalice a los canales de baja potencia sin fines de lucro que nos presentamos al concurso público de antecedentes que cerró a principio de año. Estamos movilizados porque movilizados llegamos a la instancia de legalización y también queremos garantizar lo peleado; y vamos a estar en la calle defendiendo el derecho a la comunicación y a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

De la jornada participaron, además, muchas emisoras integrantes de FARCO como Radio Futura, FM Reconquista, Estación Sur, Ahijuna, Bajo Flores, Gráfica, Riachuelo, Radio Asamblea y Frecuencia Zero. También hubo representantes de distintas redes como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Red Colmena y Red PAC, además del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y diferentes medios populares, organizaciones políticas, sociales y de trabajadores.

Escuchá los testimonios de la jornada

DSCN0557