Obispos de la patagonia se solidarizaron con las manifestaciones antimineras

Obispos y laicos de la patagonia expresaron a través de un documento su preocupación por el impacto ambiental por el desarrollo de la megaminería y se solidarizaron con las poblaciones que reclaman contra estos emprendimientos. En el documento “Iglesia y cuidado de la naturaleza” apoyaron además a los vecinos y organizaciones que se manifiestan con presentaciones judiciales y marchas contra la megaminería. En Informativo FARCO, a través del informe de Radio Encuentro de Viedma, Eduardo Sachetti integrante de la Pastoral Social de la patagonia, aseguró que “realmente estamos preocupados, creo que hay que parar estos abusos”.

Los referentes de la Iglesia en el sur argentino se expresaron así después que las provincias mineras coincidieran en ratificar el impulso de la actividad y después que el Río Negro se anulara la ley que prohibía la utilización de mercurio y cianuro para la actividad.

En los estudios de Radio Encuentro Sachetti, referente de la Pastoral Social de la patagonia aseguró que “como país del tercer mundo, como país rico en un montón de sustancias esto de la megaminería nos viene atropellando seriamente y como que uno siente que el tema empieza a ser cada vez mas central, que todos los ciudadanos argentinos empecemos a discutir esto”.

En el documento los obispos y laicos también repudiaron la represión de la protesta y propusieron “un dialogo abierto y federal, un ámbito jurídico que ponga límite a temas tan controvertidos”. Exigieron además el compromiso de los gobiernos de garantizar a los pueblos y zonas cercanas a los emprendimientos su forma de vida, sus trabajos, costumbres productivas, el agua, cerros, bosques y expresaron la necesidad de una legislación actualizada que proteja el medio ambiente y los derechos e los pueblos originarios.

“Hay que instruir a la gente. A la gente hay que decirle que el agua se nos contamina, se nos contamina el futuro, todas las consecuencias que tiene en el agua. Por eso no al agua contaminada, no al agua envenenada, no a la regulación del agua. Realmente estamos preocupados, creo que hay que parar estos abusos. Y en última instancia crearemos nuestras propias empresas y seamos nosotros los que hagamos uso de lo nuestro. Y después lo que no producimos nosotros lo vendemos, por qué tenemos que estar siempre supeditado a lo que nos manejan de afuera”, continuó Sachetti.

Informe de Rosana Vázquez, Radio Encuentro de Viedma

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco230212_2/ReporteEncuentro230212-ObisposRechazanMegamineria.mp3{/mp3remote}