Organizaciones de la cultura comunitaria presentaron un proyecto al Congreso

Un grupo de organizaciones comunitarias que trabajan en la cultura presentaron ayer ante la comisión de Cultura de la Cámara de diputados un proyecto de apoyo económico a este tipo de proyectos. Fueron recibidos por el legislador Roy Cortina del Frente Amplio Progresista (FAP) y presidente de la comisión, la legisladora del Frente para la Victoria Margarita Ferrá de Bartol, y el legislador Claudio Lozano del Buenos Aires para Todos dentro del FAP. Ante los legisladores el referente del Culebrón Timbal, Eduardo Balán, explicó que “proponemos que se cree un fondo nacional de apoyo a la cultura comunitaria autogestiva e independiente que esté conformado por una cifra equivalente al 0,1 por ciento del presupuesto nacional”.

Ante los micrófonos de FM La Posta de Moreno en la reunión con los legisladores de la comisión de Cultura Balán detalló que “el fundamento de ese pedido es que efectivamente la cultura de un país no solo se hace financiando y sosteniendo las estructuras instituidas de la cultura sino que fundamentalmente se trata de dotar de mayor capacidad de trabajo y desarrollo a las experiencias que la misma gente está haciendo en miles de barrios de nuestros país”.

Luego de entregar el proyecto a la comisión se realizó un festival de murgas, teatro comunitario con presencia de murgas del gran Buenos Aires, la Federación Independiente de Músicos de la Argentina y referentes de Latinoamérica de la Cultura Viva Comunitaria que marcharon desde el Congreso al obelisco. Esta actividad terminó alrededor de las 21 horas.

El diputado Lozano apoyó el proyecto acercado por los referentes de la organizaciones sociales y aportó que “la discusión de qué tipo de lazo social se construye en el proceso cultural es la dilución que está metida en reconocerle a la comunidad o no reconocerle el papel como productor cultural. Aquel estado que no le reconoce a la comunidad un papel de producción sino simplemente la toma como objeto que debe recibir una cultura que en todo caso se produce en otro lugar, ese es un estado que tiene poco que ver con una visión mucho más democrática”.

Informe de Cesar Baldoni, FM La Posta de Moreno

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco180412/ReporteLaPosta180412-SePresentPoryectoDeLeyDePuntosDeCultura.mp3{/mp3remote}