Organizaciones y trabajadores bonaerenses de Infancia pidieron recursos para poder atender a los chicos

En La Plata, organizaciones sociales que trabajan en la defensa de los derechos de los chicos y chicas y trabajadores de las áreas de Infancia del gobierno bonaerense se movilizaron para exigir la implementación y regularización de políticas públicas para la niñez y la adolescencia. Según la Red de Centros de Hogares y Centros de Días de la Provincia de Buenos Aires el gobierno provincial no pagó becas de los dos primeros bimestres de este año para chicos de más de 680 instituciones, y en unas 200 instituciones se adeudan desde el año pasado. Paula, coordinadora del programa Envión en Moreno, aseguró en Radio Futura que “acá hay un doble discurso muy grande en relación a la importancia de los jóvenes en la gestión de este gobierno provincial porque todas estas dificultades que estamos mencionando repercuten sobre el trabajo concreto que podemos hacer para los jóvenes”.

De las movilizaciones participaron organizaciones sociales, gremiales, políticas y de Derechos Humanos, y trabajadores de distintos programas dependientes de la Secretaría de Niñez y Adolescencia y del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. La Red de Hogares y Centros de Días de la Provincia de Buenos Aires denunció concretamente que la gestión del Secretario de Niñez y Adolescencia Pablo Navarro no pagó a más de 680 instituciones de la provincia las becas que correspondían al primer bimestre de este año y como los convenios marcan que se debe pagar a bimestre adelantado, denuncian que se está debiendo las becas de marzo y abril. Además, más de 200 instituciones todavía no cobraron el sexto bimestre del año pasado y otras 35 no recibieron becas en todo el año 2011. Según esta red, en los últimos cuatro meses 20 hogares de toda la provincia se vieron obligados a cerrar sus puertas, dejando de atender a aproximadamente 400 niños y niñas.

En Informativo FARCO, a través del reporte desde Radio Futura, la coordinadora del programa Envión de Moreno, agregó que “nosotros estamos acá por nuestros derechos pero también reclamando que realmente los derechos de los jóvenes valen y nosotros somos los que igual en estas condiciones tratamos de hacer real el trabajo con los pibes, construimos vínculos, construimos confianza porque son chicos que están en situaciones de extrema vulnerabilidad”.

Envión es un programa que lleva adelante Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia destinado a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social. La coordinadora de este programa en el partido de Moreno criticó a la gestión provincial porque “acá hay un doble discurso muy grande”: “Todas estas dificultades que estamos mencionando repercuten sobre el trabajo concreto que podemos hacer para los jóvenes”, aseguró. “Difícilmente podemos contener o generarles un espacio diferente al que encuentran los chicos cuando tenemos una sede donde no les podemos dar ni una vianda, ni mate cocido caliente, ni a veces poder hacer actividades porque hay sedes que no están terminadas, no tienen techo todavía”, explicó la coordinadora.

Informe de Martina Dominella, Radio futura de La Plata

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco300312/ReporteFutura300312-MarchaPorRecursosParaNiezYAdolescencia.mp3{/mp3remote}

Entrevista con Paula

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco300312/120329MovNinez_Envion.mp3{/mp3remote}