Pasa el tiempo y los senadores santafesinos no tratan la ley para limitar más las fumigaciones

El Senado de la provincia de Santa Fe tiene un proyecto de ley para ampliar las limitaciones a las fumigaciones con agrotóxicos pero no lo trata y corre riesgo de volver a perder estado parlamentario. Eso ya se dio cuando la iniciativa fue presentada en 2010 y obtuvo media sanción en Diputados pero no llegó a transformarse en ley. En 2011 el proyecto fue presentado nuevamente por el senador socialista Juan Carlos Zabalza pero todavía no se trató. Las organizaciones que integran la Campaña Paren de Fumigar están recolectando firmas para que los 19 senadores, la mayoría justicialistas, traten el proyecto. En declaraciones a FM Chalet emitidas en Informativo FARCO, el vicepresidente del Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT), Carlos Manessi, expresó que tal vez “los senadores por ahí se sientan influenciados por el lobby sojero”.

El integrante del CEPRONAT relató que “lo que está ocurriendo es que el Senado de la provincia de Santa Fe tiene en sus manos el tratamiento y las modificaciones a la vieja ley de fitosanitarios y lo que pasa es que no lo está haciendo. Está corriendo el riesgo, nuevamente, de que pierda estado parlamentario el proyecto que fue presentado en octubre del año pasado”. Manessi destacó que “para nosotros es importante que no ocurra eso, es importantísimo que la provincia tenga una nueva ley”.

Consultado por FM Chalet sobre los motivos de la demora, el ambientalista contestó que “nosotros decimos que seguramente las organizaciones del campo han estado en el Senado y su influencia es muy fuerte. Los senadores por ahí se sientan influenciados por el lobby sojero”.

El proyecto original, que llegó a tener media sanción, prohibía las fumigaciones a menos de 500 metros de zonas pobladas. Las organizaciones quieren que el proyecto se vuelva a tratar y que se incluyan nuevas restricciones. Manessi explicó que “estamos pidiéndole al Senado que la trate y que modifique la vieja ley de fitosanitarios incorporando zonas libres de fumigaciones de 800 metros alrededor de los pueblos y de las escuelas rurales porque a las escuelas que están en el medio de los campos le pasan con los aviones fumigando arriba, con los chicos adentro de la escuela, es un desastre y eso no podemos seguir permitiéndolo. Y por otro lado también estamos pidiendo que se prohíban las fumigaciones aéreas en toda la provincia de Santa Fe”.

Reporte de Diego Meloni, FM Chalet de Santa Fe

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco100812/ReporteChalet100812-LeyDeAgrotxicos.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FM Chalet a Carlos Manessi

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco100812/CarlosManessi-VicepresidenteDelCepronat.mp3{/mp3remote}