Se realiza hoy en Quilmes el primer Foro de Economía Social local

El Municipio de Quilmes, la Universidad Nacional de Quilmes y familias ligadas a esta forma de producción realizan desde hoy en la Casa de la Cultura el primer Foro de Economía Social local. Este sector de la economía está generando más del 10 por ciento del Producto Bruto Interno del país. El foro que hoy se desarrolla es parte de los pasos para impulsar esta forma de producción que protagonizan artesano y microemprendedores y que está teniendo incentivo desde el gobierno nacional desde 2003. “Pensamos en este primer encuentro para ir juntos avanzando en la construcción de una ordenanza de economía social y solidaria para Quilmes, pero pensándolo como un proceso de construcción participativo”, explicó en Informativo FARCO, a través del informe de Radio Ahijuna, la titular del área en el municipio de Quilmes, Anahí Monzón.

 

El impulso a la económica social viene siendo una política de estado a nivel nacional desde la ley de promoción de microcrédito, el monotributo social y la ley ALAS para microemprendedores que se motorizaron desde el Ministerio de Desarrollo Social. Puntualmente estas normas se reflejaron en la fuente de trabajo autogestionada de miles de familias del país. Hoy en Quilmes, al sur del conurbano bonaerense, comenzó el primer Foro de Economía Social local con participación del municipio, la Universidad Nacional de Quilmes, familias y productores que se organizan bajo esta forma de economía.

La coordinadora del área de la Economía Social, Anahí Monzón, adelantó ante los micrófonos de Radio Ahijuna que “pensamos en este primer encuentro para ir juntos avanzando en la construcción de una ordenanza de economía social y solidaria para Quilmes, pero pensándolo como un proceso de construcción participativo, heterogéneo. Con las características que tiene la economía social en torno a la pluralidad de actores, y que esta ordenanza salga desde ahí, desde la discusión y dando cuenta de las necesidades y particularidades de cada uno de los actores de la economía social en nuestra ciudad”.

Acerca de los puntos que contendría la normativa local sobre economía social, la funcionaria aseguró que “hay algunas cuestiones que vemos, porque que ya las venimos trabajando, que tienen que ver con la comercialización, con los espacios donde uno va generando sus actividades económicas en torno a la habilitación, las condiciones de seguridad e higiene. Y en torno a las cuales son las políticas públicas que deberíamos generar desde el estado municipal que den cuenta de estas necesidades de los productores, las organizaciones, los emprendedores, y no que quede solamente en algunos técnicos que pensemos las políticas públicas”.

Informe de Pablo Martínez, Radio Ahijuna

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco100812_2/ReporteAhijuna100812-ForoEconomaSocial.mp3{/mp3remote}