Gremios estatales protestarán esta semana contra la reforma previsional en Córdoba

En Córdoba, los gremios estatales se manifestarán nuevamente esta semana contra la reforma previsional que se aprobó en la unicameral provincial. El proyecto, propuesto por el ejecutivo que encabeza José Manuel De la Sota, estableció un cambio en la modalidad de pago de las jubilaciones fijando que los jubilados provinciales cobrarán los aumentos que se le otorguen al personal activo pero 6 meses después. “Estamos repudiando la actitud del gobernador de la sota que se presentó a la noche en la legislatura para hacer aprobar de una manera muy irregular, sin debate, sin presentación previa, sin que nadie supiera de qué proyecto se trataba y lo aprobaron”, afirmó en Informativo FARCO, a través del informe de FM Serrana, la titular del gremio judicial, Irina Santesteban.

A las protestas de la semana pasada, los judiciales anticiparon que sumarán esta semana un paro con movilización este miércoles a la casa de gobierno provincial.

La secretaria General de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba aseguró en FM Serrana que hoy “nos reunimos todos los gremios a la tarde para evaluar cómo sigue. Nosotros en judiciales hacemos asambleas lunes y martes. El martes a la tarde hacemos una gran asamblea provincial y el miércoles paro con abandono a las 10 de la mañana para venir de nuevo acá a la casa de gobierno”.

En la marcha que núcleo a varios gremios estatales de Córdoba la semana pasada, Santesteban afirmó que “estamos repudiando la actitud del gobernador De la Sota que se presentó a la noche en la legislatura para hacer aprobar de una manera muy irregular, sin debate, sin presentación previa, sin que nadie supiera de qué proyecto se trataba y lo aprobaron. Una ley que está perjudicando a los jubilados de la provincia, a los empleados y empleadas de la provincia y a la ciudadanía”. La dirigente gremial además recordó que “a renglón seguido de esa ley aprobaron un impuesto en los combustibles que lo vamos a pagar todos los cordobeses. Entonces nosotros desde los gremios, estamos dando esta respuesta y le estamos diciendo a la gente que no se deje engañar. Nosotros no defendemos privilegios ni queremos que la gente pague el déficit de la caja. En todos los lugares del mundo los sistemas previsionales tienen otro financiamiento además de los aportes, y nosotros decimos que ese financiamiento debe salir de los bolsillos de quienes más ganan. De los sectores del campo, que tienen los (impuestos a los) inmuebles congelados hace 20 años, de las grandes empresas multinacionales a las que se les hacen obras gratuitas mientras ahora se piensa aumentarles los plantes a los que tienen viviendas sociales. Entonces nos parece que hay una clara intención del gobernador, que fue siempre la misma, apoyarse en la recaudación de los sectores medios y bajos para salvar a los más altos”.

Informe de Hugo Mendoza, FM Serrana de Unquillo

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco130812/ReporteSerrana130812-EstatalesRechazanReformaPrevisional.mp3{/mp3remote}