Mariano Ferreyra: Una semana de juicio y silencio de los acusados

Se cumplió ayer una semana del inicio del juicio por el crimen de Mariano Ferreyra y los imputados eligieron no declarar. Son 17 los acusados por el crimen del joven de 23 años en una manifestación de trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca. Esta mañana en diálogo con Informativo FARCO la abogada de otras 7 víctimas del ataque de la patota de la Unión Ferroviaria, María del Carmen Verdú, destacó que “a pesar de que hayan guardado silencio, ya en las declaraciones en instrucción había elementos importantes”.

El principal acusado del crimen del joven militante del Partido Obrero es el líder del gremio Unión Ferroviaria José Pedraza, quien la semana pasada eligió no declarar. Lo mismo hizo ayer su segundo, Juan Carlos Fernández. Consultada por Informativo FARCO sobre el silencio de los acusados Verdú, quien es una referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI),  dijo que esa “es la herramienta que han decidido utilizar como estrategia sus defensores. A pesar de que hayan guardado silencio, ya en las declaraciones en instrucción había elementos importantes”. La abogada recordó la declaración de jorge González, integrante de la patota antes de llegar a juicio: “En aquella declaración en la instrucción había prácticamente dado una definición de lo que llamamos tercerización de la represión al explicar ‘lo que no hizo la policías ni los jueces lo hicimos nosotros’. Como justificando desde su lugar de integrante de la patota la intervención como fuerza de choque paralela para evitar que fuese la propia policía la que tuviese que ejecutar la orden de aleccionar a los mercerizados y las organizaciones que los acompañaban”, afirmó.

La letrada además, consultada por FARCO, relató el estado de salud de la militante de 68 años que sobrevivió al ataque: “Elsa (Rodríguez) ha tenido un larguísimo proceso de recuperación, un proceso que todavía continúa. Efectivamente la herida que tuvo en el cráneo fue de enorme importancia, requirió varias intervenciones quirúrgicas, pero con una voluntad de hierro y el acompañamiento y la ayuda material y emocional de todos sus compañeros ha logrado no solamente salvar su vida sino recuperar plenamente sus capacidades mentales”. “Hoy si bien no puede hablar demasiado porque tiene lesionado el centro del lenguaje, está trabajando en la rehabilitación para poder articular algunas palabras. Se puede dar a entender, expresa su voluntad en relación al juicio, al estar presente en la primera audiencia”, destacó Verdú.

La abogada de los otros 7 heridos en la jornada en la que fue asesinado Ferreyra también expresó que “hemos fracasado en el intento de traerlos a juicio como son los funcionarios de los Ministerios de Trabajo o de planificación de la secretaría de transporte, o de transporte ferroviario”. Desde esa querella afirman que la responsabilidad del estado no termina en los policías involucrados por no frenar el ataque de la patota.

Verdú es una de las abogadas de Elsa Rodríguez, Arnaldo Esteban Duré, Miguel Hugo Espeche, Emiliano Bonfiglio, Federico Lugo, María Villalba y Nelson Aguirre, heridos durante el ataque de la Unión Ferroviaria el 20 de octubre de 2010. El jueves por la tarde se espera la declaración de Aguirre.

Entrevista de Informativo FARCO a María del Carmen Verdú

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco140812/JuicioMarianoFerreyraMariaDelCarmenVerd140812.mp3{/mp3remote}