Primer caso en el país: ex policía y espía condenado a 5 años por amenazar a testigos

El ex policía y ex agente de inteligencia del Ejército, Juan José Luis Gil, fue condenado en Santa Fe a 5 años de prisión por amenazar por correo electrónico a testigos y funcionarios judiciales de causas por crímenes de lesa humanidad de la ciudad de Reconquista. Las amenazas las hizo en 2009 mediante mensajes que firmaba como La Hermandad y que envió al juez federal Eduardo Valiente, al fiscal José Ignacio Candioti y a querellantes y testigos de la denominada causa 50. En declaraciones a FM Chalet emitidas en Informativo FARCO, Raúl Borsatti, uno de los denunciantes aseguró que “es positivo que lo hayan condenado a este personaje” y prometió seguir la lucha para que Gil sea investigado por su participación en el terrorismo de estado “porque es un elemento importante”.

La condena es la primera de este tipo que se da en el país. Gil, que además es docente, fue detenido en 2009 cuando se comprobó que era quien enviaba correos electrónicos amenazantes contra el juez, el fiscal y los testigos de la denominada “causa 50”. En su poder tenía documentación de operativos, listas de personas desaparecidas y dnis de fallecidos. La fiscalía había pedido que se lo condene a 8 años de prisión, mientras que las querellas reclamaron 12 y 13 años de cárcel. Borsatti dijo que “es positivo que lo hayan condenado a este personaje, un personaje que yo sigo sosteniendo que de todos los represores que están detenidos en el norte es la personas más peligrosa, por su formación, por su concepción”. Por eso recalcó que “ha sido un hecho positivo, un mensaje a la sociedad, yo aspiraba a entre 6 y 8 años pero ya está, ha sido positiva la condena”.

Durante su declaración en el juicio, el propio Gil reconoció que en la dictadura hizo tareas de inteligencia para la aceitera Vicentín. Los sobrevivientes de la dictadura en la zona intentarán que la justicia ahora investigue esa confesión. El denunciante afirmó que “no es casualidad que aparece en esta causa la historia con el grupo Vicentín, Gil en un momento confiesa o manifiesta que estaba realizando tareas de investigación en el ámbito del personal del grupo Vicentín. Nosotros vamos a seguir esta historia para que Gil no salga a los 5 años. Nosotros no lo vamos a dejar dormir a Juan José Luis Gil en su celda, vamos a seguir para que sea involucrado en lo que ha sido la represión en el norte de Santa Fe porque es un elemento importante este personaje que ha sido condenado hoy”.

Reporte de Diego Meloni, FM Chalet de Santa Fe

{mp3remote}https://historico.farco.org.ar/audios/noticias/REPORTECHALET110912l.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FM Chalet a Raúl Borsatti

{mp3remote}https://historico.farco.org.ar/audios/noticias/BORSATTINOTACOMPLETA.mp3{/mp3remote}