Radio Estación Sur parte de la organización el debate de candidatos a intendente

paginadebateres

El debate de candidatos a intendente de la Ciudad de La Plata sobre Políticas de Niñez y Adolescencia para la próxima gestión municipal se realizó en el Salón Alfredo Palacios de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y fue organizado por esta universidad, Radio Estación Sur, la Cátedra Libre sobre los derechos de niños, jóvenes y adolescentes de la UNLP, el Consejo Local de La Plata y el Foro Por Los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

En el mismo participaron Leandro Amoretti, candidato por el Movimiento Patria Grande; Luana Simioni por el Frente de Izquierda y los Trabajadores; Gastón Crespo por el Frente Progresista; y Luciano Sanguinetti representando a José Arteaga por el Frente Renovador.

Sanguinetti se refirió a sus propuestas locales en el plano de la educación: “Los municipios deben comprometerse con la educación de sus distritos. Implementaríamos dos instrumentos fundamentales: uno es el ‘Observatorio de Calidad Educativa’, que es un organismo del municipio que propusimos en el Consejo Deliberante para evaluar, planificar y hacer un seguimiento a las políticas públicas del campo educativo, y un programa que se llama “Escuela por escuela” que es una iniciativa definida por una política pública tendiente a hacer realidad las normas. Esto evaluaría y seguiría los procesos pedagógicos, la infraestructura, entre otros”.

Amoretti resaltó la importancia del tema de la educación y planteó su posición de como abordar la niñez y la adolescencia no sólo desde las políticas públicas: “Las leyes dan posibilidades y derechos pero no alcanzan. Los actores políticos son muchos, no sólo los candidatos, como los medios de comunicación. Hay que discutir los concesos sociales que estandarizan, estigmatizan y persiguen a la juventud y a los pibes. Y que por supuesto son generados por determinados actores políticos, y también hay que incorporar las políticas públicas. Sobre esos tres ejes hay que plantear estos debates, los concensos, las fuerzas y actores políticos y las políticas públicas”.

Crespo expresó la complejidad del tema de la educación en la actualidad: “Hay que discutir la educación de los próximos 20 años con los ciudadanos, los docentes, los no docentes y los padres que sufren el deterioro edilicio pero también el problema que sufre la educación pública. Lo gobiernos provinciales estan desfinanciando la escuela pública y terminan financiando los sueldos de las escuelas privadas”.

Simioni hizo hincapié en la importancia del presupuesto: “No podemos hablar de educación pública si hablamos de un presupuesto paupérrimo cuando se aumenta un 90% en seguridad. Esa policía que va a buscar a nuestros pibes, los más pobres, y que asesina según la CORREPI a un pibe pobre cada 28 horas en un barrio. Para eso sí hay plata pero para la educación pública, la infraestructura escolar, tuvimos hace un mes el fallecimiento de un compañero nuestro porque se rompió la escalera cuando estaba arreglando la escuela. Esa área esta vaciada porque el negocio esta en contratar lo privado”.

Todo el debate fue transmitido en vivo por Radio Estación Sur desde las 16 horas.

paginaresdebate