Radios de FARCO y la Universidad de Avellaneda elaboraron una medición de audiencia de emisoras comunitarias

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La Defensoría del Público fue la sede de la presentación del estudio: “Las audiencias de las radios comunitarias y populares” que llevó a cabo la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) junto con Radio Gráfica y FM Riachuelo, ambas emisoras integrantes de FARCO.

El estudio se realizó bajo la premisa “Comunicación popular y medios comunitarios ¿Cómo nos informamos?” y se trata de un relevamiento cuantitativo de las audiencias de las radios comunitarias y populares desarrollado por un equipo de docentes y estudiantes de la casa de estudios.

El trabajo de investigación comprobó la gran inserción de las radios comunitarias en los barrios, como así también la vigencia de los receptores convencionales: la radio sigue, mayoritariamente, siendo escuchada por aire, a pesar de la difusión de nuevas tecnologías y de Internet, incluso entre las poblaciones más jóvenes. De ahí la importancia de invertir en equipos y seguir reivindicando la necesaria obtención de licencias para nuestros medios.

Sobre la base de 503 encuestas realizadas en 13 puntos de los barrios de La Boca y Barracas por personal y estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda, el informe se propuso conocer los consumos y preferencias vinculados a estos dos medios de comunicación de las poblaciones donde se insertan territorialmente.

Como se expresó en el panel la medición de oyentes se puede pensar como un punto de partida para reflexionar sobre aquellas prácticas que caracterizan a las radios comunitarias y que se producen por fuera de la lógica de la “audiencia” o de la relación tradicional emisor-receptor, emisora-oyente, emisora-consumidor. En la incorporación de esta realidad a la medición y a la consideración de las políticas de Estado, es donde se juega la posibilidad concreta de avanzar en el derecho a la comunicación como una conquista popular, que requiere de recursos y el compromiso de políticas públicas para su implementación.

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La sustentabilidad fue, como en todo ámbito donde se debate la comunicación popular, el tema ineludible. Ariel Weinman de Radio Gráfica, reivindicó la lucha por la licencia que las radios comunitarias llevan adelante, en particular en la Ciudad de Buenos Aires, de enmarañado espectro radioeléctrico.

“Central para poder participar de la pauta oficial”, agregó Manuel Ferrer de FM Riachuelo, tomando como referencia un documento reciente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y aludiendo a la responsabilidad del Estado para garantizar la realización de derechos fundamentales como el de la comunicación, señaló: “Imagínense si decimos que a la universidad pública hay que sostenerla vendiendo publicidad o creando un departamento de mercadeo, o al sistema de salud pública, lo mejor que nos llamarían es neoliberales”.

“Celebro profundamente esta tarea y seguiré celebrando el vínculo de esta Defensoría con la Universidad Nacional de Avellaneda para seguir contribuyendo en la construcción de un nuevo mapa comunicacional que viene a quedarse definitivamente, porque si no como sabemos, dos o tres se los terminan apropiando y con esos privilegios terminan pisoteando el derecho de todos y todas”, dijo Cynthia Ottaviano, Defensora del Público, al inaugurar la presentación y agregó: “Este trabajo nos acerca a la posibilidad de tener mayores niveles de conocimiento, y a partir de ese conocimiento ver de qué manera podemos seguir estableciendo políticas públicas”.