Reclamo en el Congreso por el barrio intercultural de San Martín de los Andes

Vecinos sin vivienda de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, viajaron a Buenos Aires para reclamar la aprobación de la ley que haga posible la concreción del Barrio Intercultural. El proyecto de ley restituye al pueblo mapuche unas 400 hectáreas, de las cuáles 100 serán utilizadas para la construcción del barrio donde vivirán 250 familias sin techo. La iniciativa tiene media sanción del Senado pero está frenado en diputados. En declaraciones a Informativo FARCO desde Buenos Aires, Juan Bustamante, presidente de la Asociación Civil de Vecinos Sin Techo y Por Una Vivienda Digna explicó que será “el primer barrio intercultural que va a haber en el país, que va a dar solución a la emergencia habitacional a 250 familias inicialmente”.

La delegación que viajó a Buenos Aires está integrata por los vecinos sin techo de San Martín de los Andes, la Comunidad Mapuche Curruhinca y va con ellos el intendente electo Juan Carlos Fernández del Frente para la Victoria. Además hay representantes del Parque Nacional Lanín ya que el barrio estará dentro de esa área natural protegida. Bustamente explicó a Informativo FARCO que aunque “todos están de acuerdo” e incluso “está la confirmación del diputado Agustín Rossi” jefe del bloque kirchnerista,  la ley está trabada ya que, al no haber acuerdo sobre la discusión del Presupuesto Nacional 2012, no hay fecha para una sesión de la Cámara de Diputados antes de fin de año.

El representante de los vecinos sin vivienda de San Martín de los Andes explicó que el proyecto de ley “establece la restitución territorial a la Comunidad Mapuche Curruhinca de 400 hectáreas. Y después en un convenio interno que hemos hecho entre la comunidad mapuche y los vecinos sin techo, ellos nos conceden de uso a perpetuidad 100 hectáreas de propiedad comunitaria. Es decir que las 250 familias que van a ir a vivir a este barrio intercultural no van a ser dueños de la tierra sino que van a compartir el espacio territorial y el derecho va a ser siempre reconocido a los pueblos originarios”.

Juan Bustamante destacó que el barrio será medioambientalmente sustentable y contó que “las viviendas no van a estar pegadas una a la otra sino que van a estar esparcidas en un áerea de 40 hectáreas en todos los claros que va dejando el bosque”. En el barrio habrá “una relación de vecindad basada en valores y no en intereses como es hasta ahora con el negocio inmobiliario y desarrollando allí experiencias de educación intercultural, salud intercultural y proyectos productivos”, relató.

El viaje a Buenos Aires incluyó la visita a diputados nacionales de distintos bloques y una sentada en la zona del Congreso Nacional este viernes por la mañana.

Entrevista de Informativo FARCO a Juan Bustamante

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco181111_42/BarrioIntercultural-JuanBustamante64.mp3{/mp3remote}