Redes de medios comunitarios y cooperativos se reunieron con Garzón para pedir definiciones sobre temas urgentes para el sector

boletingarzon

Las redes de medios comunitarios y cooperativos fueron recibidos el día de ayer, miércoles 10 de febrero, por Agustín Garzón y sus colaboradores Martín Kunik y Claudio de Cousandier. Estuvieron presentes en la reunión la Red de Productoras Audiovisuales Comunitarias (RED PAC); las televisoras comunitarias (ParesTV, Barricada TV y Urbana TV); el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC); la Red de cooperativas de Comunicación RED COLMENA; y la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

Ante la incertidumbre creada por los decretos que modificaron la LSCA y los fallos judiciales que los cuestionan, en relación a las políticas específicas para los medios sin fines de lucro, se plantearon algunos temas que revisten carácter de urgencia para el sector y que deben ser resueltos en el corto plazo.

Por un lado, se habló de la situación de las habilitaciones de los canales comunitarios recientemente legalizados y de los concursos abiertos para radio y TV que aún no tienen resolución emitida. Por otra parte, se preguntó sobre la ejecución del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) del que el organismo adeuda pagos aún habiendo convenios adjudicados y oportunamente firmados por las partes.

En el caso de los concursos y habilitaciones de radio y TV, se estudiarán los casos y la semana próxima se concretará una nueva reunión para avanzar con las instancias administrativas correspondientes.

En lo que respecta a la política de FOMECA, prevista en el artículo 97 de la Ley, el organismo se comprometió a tener una respuesta concreta acerca de la cancelación de los compromisos adeudados para fin de mes, subrayando que este artículo no ha sido derogado y nada debería impedir proyectar las líneas para el 2016. De esta manera, se establecerán los canales administrativos correspondientes para la recepción de la documentación que los medios entregan al organismo.

· Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO)
· Asociación Mundial de radios Comunitarias de Argentina (AMARC)
· Red de productoras Audiovisuales Comunitarias (REDPAC)
· Red de cooperativas de comunicación RED COLMENA
· Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)
· Canales de TV comunitarios (Barricada TV, Urbana TV, Pares TV)

Adhieren:

· Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo
· Asociación de Revistas Culturales independientes (ARECIA)
· Red de carreras de Comunicación (RED COM)

garzon