La Coalición por una Comunicación Democrática La Plata realizará la mesa debate “Comunicación democrática o monopolios por decreto”

bletincoalicionlp

La Coalición por una Comunicación Democrática La Plata invita el miércoles 17 de febrero a las 18.30hs en el edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata a la mesa debate que contará con la presencia del juez en lo Contencioso y Administrativo Luis Federico Arias; el doctor Damián Loreti, vicepresidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) e integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); la abogada especialista en Derecho a la Comunicación Graciana Peñafort y la periodista platense Ana Cacopardo.

Con la intención de debatir “por qué defender la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su debate en el Congreso”. Y de explicar “a qué voces callan los DNU”, el evento es convocado por una gran cantidad de organizaciones locales que participan de la Coalición por una Comunicación Democrática La Plata, Berisso y Ensenada.

La Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) se constituyó hace 12 años con el objetivo de evitar la concentración mediática y defender la pluralidad de voces y, con esas premisas, impulsar una ley de servicios audiovisuales democrática. Surgida primero con el nombre de Coalición por una Radiodifusión Democrática, esta multisectorial está conformada por organizaciones sociales, políticas, sindicales, educativas y cooperativas de todo el país. En agosto de 2004 se produjo su lanzamiento con la elaboración de un documento de 21 puntos que sirvió de base, cinco años después, para la elaboración de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia, tras una serie de foros que se realizaron por todo el país. En estos días el desafío es tanto reclamar por lo que falta como garantizar lo conquistado. Por eso en simultáneo otras regionales estarán haciendo actividades similares en otros puntos del país.

Esta actividad es la previa de los Foros Regionales que están organizando las distintas regionales que componen a la Coalición por una Comunicación Democrática, y que se realizarán de manera simultánea la semana del 21 al 27 de febrero, con el fin de convocar un espectro heterogéneo de actores que sumen miradas y complejidad al debate de la comunicación para aportar a la síntesis de los Nuevos 21 puntos. Por eso en simultáneo otras regionales estarán haciendo actividades similares en otros puntos del país.

Los encuentros tendrán su cierre el día 3 de marzo en el Primer Congreso por la Comunicación Democrática que tiene como desafío reconocer, en las puertas del Congreso Nacional, el valor de generar un debate Nacional, Plural, Intersectorial y Transdiciplinario. Este abrazo simbólico al Congreso Nacional tiene como objetivo convocar a todas las organizaciones comunitarias, sociales, culturales, sindicales e individuos que impulsan y defienden la democratización de la Comunicación y que definen a la misma como un derecho humano y no como un negocio.

La CCD de La Plata se reúne semanalmente los miércoles y mantiene la convocatoria abierta a todos aquellos que se sientan afectados e interesados en continuar con la lucha por una comunicación democrática.