Se conoce hoy el veredicto a 18 represores de la ESMA: “Han tenido derecho a un juicio justo”

Ana María Careaga, sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada e hija de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Esther Ballestrino, anticipó que esperan el fallo de hoy con mucha expectativa y que hoy “es un día histórico”. El Tribunal Oral Federal 5 de Buenos Aires dará a conocer esta tarde el veredicto contra 18 represores por secuestro, torturas y desaparición en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). Es el primer juicio por los crímenes cometidos por la dictadura en el mayor centro de exterminio. En diálogo con Informativo FARCO Ana María Careaga, quien además es directora del Instituto Espacio para la Memoria que funciona en la ex ESMA, afirmó que en el juicio “durante casi dos años cientos de testigos pasaron relatando hechos tremendos que efectivamente ofenden a la condición humana, contando como secuestraban a la agente, la torturaban, la tiraban viva al mar, jactándose de lo que ellos habían hallado como solución final, y hoy están sentados. Han tenido derecho a un juicio justo”.

Fueron casi dos años de juicio por 86 casos de secuestros, torturas y desaparición de las 5 mil que pasaron por la ESMA. Entre los casos por los que son juzgados los represores está la desaparición de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y del periodista Rodolfo Walsh. El Tribunal Oral Federal 5 de capital dará a conocer el veredicto a las 18 horas. Entre los acusados están Alfredo Astiz, Jorge el Tigre Acosta y Ricardo Cavallo.

En diálogo con Informativo FARCO, Careaga aseguró que hoy “es un día histórico, es un fallo histórico porque estos represores que actuaban con toda impunidad, que usaban apodos, que tenían a sus víctimas maniatadas, con capucha, que actuaban en centros clandestinos hoy están sentados a cara descubierta con su nombre y apellido, se los ha identificado. Durante casi dos años cientos de testigos pasaron relatando hechos tremendos que efectivamente ofenden a la condición humana, contando como secuestraban a la agente, la torturaban, la tiraban viva al mar, jactándose de lo que ellos habían hallado como solución final y hoy están sentados, han tenido derecho a un juicio justo”. “Llegamos al final del juicio con la esperanza de que el tribunal a pesar de las presiones que recibió de estas personas, de los imputados, en algunos casos amenazas, agresiones, tenga la tranquilidad de espíritu para poder realmente impartir justicia, porque eso es lo que espera  la sociedad argentina. No solamente nos alcanza a nosotros como familiares, como victimas directas, realmente la sociedad argentina necesita reparar los años de impunidad y poder restituirse dignamente como sociedad. Así que realmente tenemos mucha expectativa”, continuó la testigo en la causa.

Consultada por el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitaria acerca de la continuidad de los juicios contra represores por víctimas de la tortura en la ESMA, la hija de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, aseguró que se está trabajando para “idear recursos para ver cómo se pueden acortar los tiempos, achicar distancias entre la impunidad que hubo y la justicia. Porque sino se van muriendo los represores, también fallecen los familiares, hay muchas madres y familiares que han fallecido sin haber podido acceder a esta etapa de justicia. Y entonces se está pensando cómo hacer para que las próximas etapas de los juicios se puedan hacer con mayor celeridad”.

Entrevista de Informativo FARCO a Ana María Careaga

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco261011_2/JuicioEsmaAnaMaraCareaga261011.mp3{/mp3remote}