Se cumple hoy un año del asesinato de la sobreviviente de la dictadura Silvia Suppo

Se cumple hoy un año del crimen de la sobreviviente de la dictadura Silvia Suppo. La mujer fue testigo testigo clave en el juicio oral en el que fueron condenados varios represores en Santa Fe, entre ellos el ex juez federal Víctor Brusa.

Suppo fue asesinada de nueve puñaladas el 29 de marzo de 2010 a media mañana en su local comercial del centro de la ciudad santafesina de Rafaela. Tanto la investigación policial como la judicial se orientaron hacia la hipótesis del asesinato en ocasión de robo y por el hecho hay dos detenidos que confesaron el crimen.
Sin embargo las características del asesinato ocurrido en una fecha cercana al 24 de marzo, la condición
de Suppo de testigo en causas contra represores de la dictadura, el ensañamiento, las irregularidades en el levantamiento de las pruebas en la instrucción, más los hechos registrados posteriormente como la aparición de un supuesto testigo de identidad reservada, las amenazas y hostigamientos hacia los hijos y sus allegados hacen que no se descarte la hipótesis de un crimen político. De hecho los hijos están reclamando que intervenga la justicia federal, algo que por estos días está a resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En declaraciones a FM Nativa de la localidad santafesina de Lehmann emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias Andrés Destéfani, hijo de Silvia Suppo lamentó que “pasó un año y la justicia no pudo cumplir su función primordial que creemos que es traer tranquilidad, transparencia y claridad en cuanto al asesinato de nuestra madre”. El joven señaló que “es necesario que se abra otra línea de investigación, que se abra en la justicia federal que es el ámbito que está pensado y diseñado y que cuenta con todos los recursos para investigar este tipo de causas”. Por su parte la abogada de la familia Lucila Puyol comentó que la Corte Suprema debe “determinar si la causa va a seguir tramitandosé en la justicia provincial de la ciudad de Rafaela o se va a tramitar en la justicia federal con una investigación amplia y completa”. La abogada estimó que “a principios del mes de abril tiene que estar resolviéndose” el tema en el máximo tribunal del país.

Para hoy están previstas varias actividades en Rafaela al cumplirse un año del crimen. A las 14:30 se realizará la parte final de un seminario sobre Derechos Humanos, en la sede rafaelina del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP). A las 18:30 se realizará la tradicional movilización encabezada por los familiares y luego de proyectará un documental sobre Silvia Suppo.

Reporte de Luis Castillo, FM Nativa de Lehmann

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco290311/ReporteNativa290311-1AoSilviaSuppo.mp3{/mp3remote}

Entrevista de Radio Nativa a Andrés Destéfani, hijo de Silvia Suppo y a Víctor Isaía del “Espacio memoria, verdad y justicia por Silvia Suppo”

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco290311/A.Destfani-vctorIsaa.Aniv.asesinatoSilviaSuppo.29-03-2011.mp3{/mp3remote}

Entrevista de Radio Nativa a Lucila Puyol

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco290311/LucilaPuyol.CausaSuppo.28-03-2010.mp3{/mp3remote}