Se realiza en Rosario la séptima audiencia por la reforma de los Códigos Civil y Comercial

Es la tercera audiencia que se realiza en el interior del país, después de finalizadas las reuniones en el ámbito del Congreso. En la sede del rectorado de la Universidad Nacional de Rosario estaban exponiendo en dos salones en paralelo más de 100 personas con sus opiniones y sugerencias sobre el proyecto de reforma y unificación de los códigos civil y comercial. En diálogo con Informativo FARCO el presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto, Marcelo Fuentes, del Frente para la Victoria, aseguró que “los asesores tanto del Ministerio de Justicia como de la Comisión redactora como de senadores y diputados están trabajando en esas propuestas” que podrían significar modificaciones del actual proyecto.

La reforma prevé los acuerdos prematrimoniales, agiliza el trámite de divorcio, facilita la adopción de niños, contempla los distintos tipos de fertilización asistida, da mayor protección a la vivienda familiar y reconoce la propiedad comunitaria de la tierra indígena, entre otros tantos cambios. En la séptima audiencia, en Rosario, estaba prevista la exposición de más de 100 personas. Estaban presentes el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, el diputado radical Ricardo Gil Lavedra y el senador del Frente Amplio Progresista, Rubén Giustiniani, entre otras autoridades. Además había una importante presencia de organizaciones de pueblos originarios de la zona.

Consultado sobre la posibilidad de incluir modificaciones en base a las propuestas de las audiencias, el presidente de la Comisión Bicameral dijo en diálogo con Informativo FARCO que “todas las ponencias están registradas en Internet en el sitio tanto del senado como de diputado abierto especialmente por la Comisión. Sobre esas ponencias más las actas de las audiencias que también están ya elevadas en el sitio, los asesores tanto del Ministerio de Justicia como de la Comisión redactora como de senadores y diputados están trabajando en esas propuestas”.

Las audiencias continúan el jueves en La Plata y el martes de la semana que viene en Neuquén, y se están organizando otras cuatro audiencias. Fuentes dijo además a FARCO que el proyecto se tratará antes que termine el período de sesionar ordinarias. “Dentro del plazo de los 90 días que se ha fijado la comisión para llevar ¡el dictamen a recinto y tratar la probación del código unificado”, declaró Fuentes.

Informe de Pepe Frutos, FARCO

Por su parte, en una de las exposiciones, el profesor de Derecho constitucional de la Universidad Nacional del Litoral, Domingo Rondina, expresó su adhesión al proyecto en general, pero marcó algunas diferencias, como el estatus superior de la Iglesia Católica sobre los otros cultos: “Seguirle dando personalidad pública a la iglesia Católica primero es aberrantemente discriminatorio de los otros cultos, lo cual es consagrado por la Constitución. El judaísmo, el islamismo, el hinduismo, todas las grandes religiones así como los cultos menores, al los que este proyecto incorrectamente denomina sectas, todos tienen igualdad con la Iglesia Católica, y darle un estatus prevalente a la Iglesia Católica es inconstitucional. Seguirá dificultando el control del estado sobre la iglesia católica, generará mayor discriminación”, afirmó Rondina en la audiencia.

Informe de Pepe Frutos, FARCO

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco100912/ReportePepe100912-AudienciaEnRosarioCodigoCivilYComercial.mp3{/mp3remote}

Entrevista de Informativo FARCO a Marcelo Fuentes

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco1009122/CodigoCivilYComercialMarceloFuentes100912.mp3{/mp3remote}

Fragmento de la exposición de Domingo Rondina

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco100912_3/CopiaDeCodigoCivilYComercialDomingoRondina01.mp3{/mp3remote}