Se realizó “Casi Hacker” el taller de software libre para las radios comunitarias

DSC 0476

Con el objetivo de generar un espacio de intercambio colaborativo entre emisoras pertenecientes a la regional Área Metropolitana de Buenos Aires (CABA, conurbano bonaerense y La Plata) del Foro Argentino de Radios Comunitarias que permita la promoción de procesos hacia la migración al software libre se llevó adelante la jornada de “Casi Hacker” en la Biblioteca Pública y Complejo Cultural Mariano Moreno en Bernal.

El taller estuvo dividido en qué es el software libre; luego en desarrollar los aspectos básicos de la filosofía del software libre; en los sistemas operativos disponibles; en explorar el software existente para la producción, automatización y operación técnica radiofónica; en socializar las “buenas prácticas” de experiencias que han logrado migrar hacia el software libre en Argentina.

Pablo Antonini, presidente de FARCO aseguró que “la decisión política de FARCO con el acompañamiento de ALER es avanzar hacia las tecnologías libres. Este primer encuentro de nuestra regional Buenos Aires es sólo el primer paso de una serie de jornadas con modalidad de taller que estaremos celebrando en todo el país para dar paso a la migración de nuestras radios”.

Martín Iglesias, docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, contó que hay diversas investigaciones en desarrollo en Argentina para abordar a los medios populares: “Han puesto la mirada en las prácticas y apropiación de la tecnología en las emisoras y particularmente la problemática del uso del software. Lamentablemente una parte importante de las radios comunitarias argentinas poseen prácticas muy cercanas a la filosofía de la cultura libre pero llevan adelante la producción de piezas, la gestión de contenidos, operación y automatización con software privativo. Entendemos que debe abordarse la problemática desde una perspectiva política más que técnica”.

Asimismo, Facundo Mainere de la Cooperativa de software libre Cambá indicó: “Por iniciativa de Ahijuna a partir del desarrollo de su aplicación para móviles es que trabajamos con éxito la liberación del motor de la app para que otras emisoras populares puedan utilizar ese desarrollo en sus propias emisiones. Toda la documentación detallada puede encontrarse en Nativescript Vue Radio”, y agregó que “desde Cambá se hizo la versión en castellano y felizmente se han sumado otros desarrolladores haciendo contribuciones en la traducción de esa documentación al inglés, el italiano y el portugués”.

DSC 0511