Se realizó el Encuentro de Formación de Formadores de FARCO

paginaencuentroformadores

Se llevó a cabo en la sede del Isedet de Flores, CABA, y participaron 13 Centros de Formación Profesional (CFP) de la red distribuidos en diez provincias, además de otras emisoras de FARCO que pretenden integrar esta Red de Formadores que se está concretando.

En este se actualizaron los principios y las bases conceptuales y políticas de los procesos de formación, reconociendo y poniendo en común los distintos proyectos desarrollados históricamente por la red como espacio de encuentro y construcción colectiva. Asimismo se unificaron criterios para el desarrollo de las diversas acciones de formación que se hacen en FARCO como cursos de Formación Profesional, proyectos de Formación Interna de las Radios y de formación con otros actores.

“Estamos trabajando en ver cómo nos organizamos, cómo vamos generando criterios y principios comunes que permita que haya más radios que hagan capacitación, formación y que mucha más gente pueda aprender y formarse”, expresó Diego Jaimes, coordinador del encuentro.

En el mismo sentido, Cristina Cabral, otra de las coordinadoras del encuentro, señalaba el amplio proceso de formación de FARCO dentro de los cuales están los CFP: “Siempre estamos en formación y toda la práctica comunicacional en nuestras radios son espacios de formación, entonces hoy estamos trabajando esto, como esa historia, esa memoria colectiva de las radios comunitarias de latinoamérica y de Argentina se expresan en nuestra práctica de todos los días, de formación en la radio hacia el interior, con nuestros compañeros y hacia la comunidad”.

Asimismo, en la jornada se repensó y revisó cuales son las estrategias políticas de la red, planteándose preocupaciones e intereses de los sentidos de la formación para FARCO. Judith Gerbaldo, coordinadora de la formación planteó la posibilidad que FARCO efectivamente posea la representatividad del sector social comunitario en términos de incidencia política pero también de incidencia acerca de los sentidos de la comunicación popular: “Este es un proceso que ha ido creciendo y desarrollándose con el tiempo y nos fue formando, en el cual fuimos aprendiendo, unos y otros, fuimos viendo a los compañeros que se fueron involucrando y se fueron desarrollando una serie de estrategias que en todo momento han permitido fortalecer a las radios y fortalecer a la red”.

Por otro lado, el encuentro contó con la participación de Francisco D’Alessio, de la Dirección de Proyectos especiales del AFSCA; Mónica Sladogna, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y otros referentes del Ministerio, además de los miembros de la Mesa Nacional de FARCO.

Para seguir leyendo y escuchando acerca del Encuentro recomendamos visitar la página de la Agencia de Noticias FARCO.