FARCO estuvo en el III Encuentro de Comunicación en los Territorios

paginatallerpepe

El encuentro fue entre el viernes 24 y el domingo 26 de abril en el pequeño poblado de Cuchiyaco, en la provincia de Salta. Además de referentes de proyectos de comunicación popular nacionales, participaron delegaciones de Paraguay, Ecuador y Bolivia.

En total fueron unas 500 personas, contando a las familias que viven en esa zona del valle de Luracatao, territorio ancestral del pueblo originario Diaguita.

La apertura estuvo a cargo de las Comunidades Unidas de Molinos (CUM), que brindaron una fiesta de bienvenida a los visitantes, ofrecieron coplas del lugar, mostraron con un desfile de modas las prendas de lana elaboradas por la organización con su propia marca y también ofrecieron una cena de comidas típicas que se sirvieron en las fondas que se montaron en el pueblo.

Entre los cerros, el sol y la gran hospitalidad de los anfitriones, el trabajo comenzó el sábado temprano en la carpa principal, donde todos los participantes mostraron al resto el trabajo que realizan en sus radios.

El encuentro incluyó un taller sobre la historia de la radio popular en América Latina, dictado por la licenciada Claudia Villamayor, que dirige dos tecnicaturas sobre medios comunitarios en las universidades públicas de La Plata y Quilmes; otro sobre periodismo de denuncia y de investigación, a cargo del periodista del diario Página 12 Carlos Rodríguez; y un taller sobre agencia de noticias, banco de contenidos y manual de estilo, desarrollado por el licenciado en Comunicación Social, Darío Setta, la periodista de Radio Nacional Salta, Elena Corvalán, y el coordinador de Informativo FARCO Pepe Frutos.

En este taller los asistentes pudieron conocer, como experiencia orientadora, cómo FARCO logró sostener durante más de 10 años un noticiero radial nacional, participativo y federal que tiene su propio manual de acuerdos básicos. Además, de la red participaron La Voz indígena de Tartagal (Salta), FM Che de Junín de los Andes (Neuquén), La Lechuza de Pocito (San Juan), FM La Merced de Poco Hondo y Ashpaypa Callun de Atamisqui (Santiago del Estero).

También se realizó un conversatorio sobre comunicación con identidad donde integrantes de distintos pueblos originarios expresaron la necesidad de construir una comunicación intercultural. Los participantes reafirmaron que el desafío es fortalecer a las radios comunitarias de las zonas rurales para que puedan servir para la solución de los problemas de sus comunidades. Varios de ellos asumieron el compromiso de avanzar en la puesta en marcha de una agencia de noticias campesinas e indígenas, que incluya informaciones aportadas por los propios protagonistas desde sus territorios.

El encuentro tuvo el apoyo del Ministerio de Agricultura de la Nación a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que dispuso de varios de sus trabajadores y recursos para la realización de las actividades.

El vicepresidente del INTA, José Catalano, estuvo en el acto inaugural y desde Bolivia participó de las tres jornadas de trabajo el Director General de Estudios y Proyectos del Viceministerio de Gestión Comunicacional del hermano país, Idón Moisés Chivi Vargas. También estuvieron presentes representas de organismos como la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Comisión Nacional de Comunicaciones y el Ministerio de Trabajo de la Nación, entre otros.

paginaencuentrocomuni

Amenizaron el encuentro los integrantes del programa Ajedrecear, del Ministerio de Cultura de la Nación, que enseñaron a jugar ajedrez y prestaron sus tableros y piezas para todos los que quisieran jugar.

Las tres jornadas estuvieron acompañadas por la IX Feria Campesina donde las familias de la zona ofrecían en sus puestos los distintos productos que elaboran.

Farco participó nuevamente de este encuentro nacional y ofreció a los participantes llegados desde todo el país la predisposición para aportar al fortalecimiento de sus proyectos radiofónicos. Actualmente nuestra red está desarrollando un proyecto junto al Ministerio de Agricultura para la puesta en marcha de radios gestionadas por comunidades rurales en distintos puntos del país.