Se realizó una audiencia pública en diputados para discutir sobre la política minera

Se realizó en el anexo de la cámara de diputados de la nación una audiencia pública para debatir la política minera. La audiencia fue convocada por la vicepresidenta de la Comisión de Minería de la cámara baja, la diputada del Frente Amplio Progresista Victoria Donda, quien en diálogo con FM La Milagrosa afirmó que se buscan “propuestas de legislación que contemplen un cambio de paradigma en lo que tiene que ver con la lógica de la minería”. Por su parte el referente de la organización BePe, que trabaja principalmente en Catamarca, Santiago Machado Araos relató en Informativo FARCO en base a la experiencia de la minera La Alumbrera que “de por sí el proceso minero contamina, el proceso minero mata. Necesitan mega emprendimientos para volar toneladas y toneladas de cerro para que a ellos le sea rentable”.

 

De la audiencia, convocada por Donda como vicepresidenta de la Comisión de Minería, surgió la necesidad de la modificación del Código de Minería que data de 1886. La diputada aseguró que seguirá habiendo audiencias porque “hay que trabajar para poder tener además de una oposición a la política en la cuestión minera que se está llevando adelante, propuestas. Propuestas de legislación que contemplen un cambio de paradigma en lo que tiene que ver con la lógica de la minería tomada como una actividad económica e importante en el país, pero que aborda mucho más que la parte económica con lo cual la discusión no es cuántas regalías vamos a exigirle a las mineras, sino mucho más que eso”.

Por su parte Santiago Machado Araoz, integrante de la organización BePe (Bienaventurados los Pobres), que investiga minera La Alumbrera en Catamarca, relató a la FM La Milagrosa que “el común denominador de la zona afectada por la megaminería es que están sobre la cordillera, que está siendo saqueada a lo largo de toda su dimensión. Nosotros decimos que de por sí el proceso minero contamina, el proceso minero mata. Necesitan mega emprendimientos para volar toneladas y toneladas de cerro para que a ellos le sea rentable”.

Informe de Victoria Medrano, FM La Milagrosa

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco080512_2/ReporteLaMilagrosa080512-AudienciaMineria.mp3{/mp3remote}