Sigue vigente un decreto de Menem en La Rioja que descuenta los días de paro

El abogado laboralista Juan Rojo volvió a reclamar la inconstitucionalidad del decreto por el cual en la provincia de La Rioja no se pagan los días no trabajados por huelga. La norma fue impuesta en la gobernación de Carlos Menem en 1988 y todavía está vigente a pesar de las quejas de los gremios y la sigue aplicando éste y los anteriores gobiernos en la provincia. En diálogo con FM Ciudadanos, el letrado aseguró que “este es un decreto absolutamente inconstitucional. A uno lo tiene que hacer pensar porque la dictadura en muchos aspectos sigue vigente”.

El decreto llamado Cavero, por haber sido firmado por el vicegobernador de Menem en diciembre de 1988, Alberto Cavero, “ha sido una preocupación del colegio de abogados pero no ha tenido eco en los gremios”, aseguró Rojo en Informativo FARCO. El especialista en derecho laboral explicó además que “es mal llamado decreto Cavero porque es un decreto del gobierno de Menem. Lo que pasa que como siempre Menem ha hecho, como el cuñado, lo designa cuando él se va de viaje y lo hace firmar a Duhalde”. “Este es un decreto absolutamente inconstitucional. A uno lo tiene que hacer pensar porque la dictadura en muchos aspectos sigue vigente. Y es precisamente porque existe una estructura jurídica inalterable, no ha sido modificada, inmodificable hasta ahora”, continuó Rojo y agregó que está basado en una norma de la dictadura.

“Penaliza porque no se puede reclamar, no hay derecho al reclamo. Si te pagan en negro, jodete. Si sos un contratado y hace 10 años que sos contratado y no tenés estabilidad, jodete. Si reclamas te penalizan la huelga. Pero además hay sanciones disciplinarias. O sea que además que te descuentan los días tenés sanciones disciplinarias”, se quejó.

Informe de Rubén Romero Chavez, FM Ciudadanos de La Rioja

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco100611/ReporteCiudadanos100611-DescuentoDeDiasDeParo.mp3{/mp3remote}