Sostener-nos – Radios Comunitarias y Salud Mental

  • Proyecto Punto de Cultura del Foro Argentino de Radios Comunitarias y Radio Borda

 

FARCO ha iniciado en el año 2020 una política de reconocimiento y fortalecimiento de las experiencias que vinculan los trabajos de las radios comunitarias socias de la red con espacios de Salud Mental. Producto de las nuevas preguntas y desafíos que se originaron a partir de la pandemia, el aislamiento, la reorganización de los modos de estar juntes en comunidad, decidimos hacer un relevamiento y visibilizar mediante nuestra producción informativa, redes y lazos con otras organizaciones las experiencias que traen consigo desde distintos puntos del país las radios comunitarias. 

Luego de ese primer acercamiento promovimos encuentros virtuales y producciones como Comunicación que Sana y un espacio específico en la página institucional para compartir producciones breves. Tomando esas acciones como punto de partida proponemos profundizar con el proyecto Sostener-nos la temática de la Salud Mental Comunitaria, a partir de las radios populares como promotoras y articuladoras en lo comunitario. Para ello planeamos: 

–  Incorporar la reflexión sobre la temática en instancias organizativas de la red.

– Celebrar un encuentro específico de comunicadores/as que permita analizar los principales aspectos, temas y formatos comunicacionales a priorizar para un tratamiento responsable de la salud mental.

–  Realizar una producción conjunta de contenidos producidos y transmitidos en red.

 

El proyecto Sostener-nos interrelaciona tanto el colectivo de radios comunitarias como el de trabajo en salud mental. Entendemos que las actividades previstas aportarán elementos de reflexión sobre la participación y expresión cultural de los diversos sectores de la comunidad. Además proveerá de producciones comunicacionales de libre disponibilidad y fácil acceso desde las plataformas virtuales de nuestras entidades, que podrán ser replicadas y difundidas por otras redes.

Considerando que FARCO es una red nacional conformada por radios gestionadas por organizaciones sociales de casi todo el país, contempla una gran diversidad de realidades territoriales socioeconómicas, culturales, geográficas y demográficas. Tanto poblaciones urbanas como de pequeñas localidades, rurales, o de pueblos originarios, cada cual con su particularidad, son parte de la realidad de nuestra entidad. 

En este proyecto planeamos realizar acciones que fortalezcan el trabajo de las radios en su articulación local, el cual fue cambiando por las disposiciones sanitarias durante la pandemia, y sus consecuencias en las vinculaciones humanas en los diversos territorios en nuestro país. Pondremos el eje en los espacios expresivos y las acciones de las radios que trabajan con equipos interdisciplinarios en Salud Mental Comunitaria. Las actividades presenciales prevemos realizarlas en la zona de C.A.B.A. y alrededores por tener mayores servicios de transporte público para el traslado desde las distintas provincias del país.

 

Antecedentes 

Las radios comunitarias de nuestra red y los espacios interdisciplinarios que trabajan en la salud mental vienen trabajando distintos proyectos de comunicación que potencian la palabra como forma de aportar a una comunidad más saludable. En el 2018 en Rosario tuvo lugar el primer encuentro de la Red de Espacios de Radio y Salud, con la intención de reflexionar sobre las experiencias. Actualmente venimos gestando un proceso de fortalecimiento y potenciación de esta temática en la red.

FARCO reúne actualmente 117 radios populares y comunitarias de la República Argentina. Desde los inicios generamos procesos de promoción, apoyo, formación y fortalecimiento de la comunicación en el territorio nacional, ejercida como derecho de los pueblos. En ese sentido trabajamos en: 

– La construcción y aplicación de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, y el acompañamiento para que las organizaciones accedan a licencias de comunicación audiovisual.

– La formación en diversas temáticas como producción de contenidos, gestión, operación técnica, etc. 

– El intercambio libre de contenidos de las radios, así como realizamos producciones conjuntas (informativos, coberturas conjuntas, programas culturales) 

– La promoción del trabajo en red y la articulación de acciones con organismos públicos (ENACOM, INAMU, Ministerio de Cultura, Ministerio de Desarrollo social y Secretaría de Medios y Comunicación pública de la Nación, entre otros).

 

 

Caminos comunes en materia de derechos

Hace poco más de una década se sancionaron en Argentina dos leyes fundamentales que presentan un escenario político y social fundamental para el desarrollo de la práctica radiofónica en el ámbito de la salud mental. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley de Salud Mental tienen en común una perspectiva de derechos humanos que hace posible pensar a la radio como un dispositivo saludable, por el impacto positivo que tiene en quienes participan de esas experiencias a partir de una propuesta comunitaria. 

La práctica radiofónica se presenta así como un dispositivo que consolida el ejercicio del derecho a la comunicación no sólo de un colectivo de usuarios y usuarias de salud mental, históricamente estigmatizado por el discurso dominante, sino también de muchas personas más que llegan a estos espacios buscando un experiencia de producción comunicacional colectiva. El derecho a la comunicación representa la posibilidad de que las personas puedan contar sus propias sensaciones, experiencias, intereses, motivaciones, reflexiones en torno a la realidad que las rodea a diario. La radio, también, significa al mismo tiempo la posibilidad de contrarrestar los estigmas construidos por los medios hegemónicos en torno a la locura y a los locos, siempre asociados a la peligrosidad desde una lógica manicomial que legitima de algún modo el encierro y la segregación social. 

En el 2023 estaremos incorporando estas temàticas en las instancias organizativas de la red. Realizaremos un ENCUENTRO FEDERAL DE COMUNICADORES/AS DE SALUD MENTAL y producciones mediàticas que inspiren y colaboren en visibilizar el aporte de la comunicaciòn en salud mental