Todas las noches sin luz y con frío en barrios pobres del noroeste del Gran Buenos Aires

Vecinos de los partidos bonaerenses de Moreno, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar y San Miguel, entre otros municipios, sufren diariamente los reiterados cortes de luz por parte de la empresa Edenor. Aunque reclaman hasta con cortes de calle, la empresa sólo les repite la promesa de que ya lo va a solucionar. En declaraciones recogidas por FM Tinkunaco y emitidas en Informativo FARCO los vecinos de José C. Paz reclamaron porque “hay chicos con asma, hay gente que está muy mal acá, hay un montón de criaturas y vivimos toda la noche sin luz”. Por su parte Sergio Maldonado del Centro Comunitario El Gallo Rojo de San Miguel cuenta que a los vecinos de su barrio no le dan respuesta pero cuando hay un corte que afecta al Golf Club de Macri, las cuadrillas de Edenor “lo arreglan en cinco minutos”.

Las familias cuentan que “no se puede colocar nada de nada electrodomésticos para calentarnos” y que “todas las noches se nos está quemando el cable de la luz”. También aseguran que “mueren muchas criaturas por el carbón porque no se pueden poner estufas y hace mucho frío acá” y dicen que los imprescindibles “nebulizadores tampoco” se pueden enchufar por la baja tensión.

Maldonado relató a FM Tinkunaco que “estamos con cortes de luz toda la semana” y que “hay como un horario de corte, a la tarde noche ya se corta y hasta el otro día no viene la luz”. El problema “en barrio Obligado, como en muchos otros barrios, es que hay un transformador que está de años, cuando el barrio tenía determinada cantidad de gente, y ahora hay más del triple de gente, todos prácticamente pagan la luz porque le hacen la bajada a todo el mundo. Sin embargo Edenor no invierte en infraestructura y ese es el problema que hay”.

El vecino contó que hay privilegios porque “nosotros estamos lindantes con el Golf Club de Macri y cuando se corta la luz en toda esa zona, del paredón para ese lado, lo arreglan en cinco minutos y la gente ve eso, que vienen las patrullas de Edenor a solucionarle los problemas”.

Reporte de Daniel Zambrana, FM Tinkunaco de José C. Paz

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco240712/ReporteTinkunaco240712CortesDeLuz.mp3{/mp3remote}