Trabajadores y usuarios rechazan que los servicios de TBA queden en manos privadas

Tanto el dirigente ferroviario del Sarmiento, Rubén Sobrero, como el referente de Consumidores Libres Héctor Polino saludaron la decisión del gobierno nacional, pero pidieron una empresa con control de trabajadores y usuarios. Los ferrocarriles Sarmiento y Mitre arrancaron la semana con una nueva administración, después de la rescisión del contrato con la empresa TBA anunciada el jueves pasado por el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido. “Es positivo que se haya avanzado en quitarle la concesión a TBA pero lo que es negativo es que se la estén dando a otro grupo empresarial”, resumió Sobrero en diálogo con Frecuencia Zero. Por su parte, Polino opinó en Informativo FARCO que se debió haber creado una empresa conducida por el estado, trabajadores y usuarios.

Con el anuncio del gobierno nacional de la rescisión del contrato de la empresa TBA, de la familia Cirigliano, al frente de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, también se anunció la creación de una Unión Transitoria de Empresas entre Metrovías y Ferrovías para hacerse cargo de estos servicios. La medida se tomó por incumplimientos en el servicio, una situación que se hizo muy visible con la tragedia de Once el 22 de febrero, en la que murieron 51 personas.

Consultado sobre esta medida el delegado de la Unión Ferroviaria de los trabajadores del ferrocarril Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero opinó en Informativo FARCO que “es positivo que se haya avanzado en quitarle la concesión a TBA pero lo que es negativo es que se la estén dando a otro grupo empresarial que son los mismos que están siendo denunciados por el subterráneo por los mismo problemas que tenemos acá en el Sarmiento. Y nosotros no le queríamos cambiar el collar al perro, nosotros queríamos cambiar el perro directamente”. Sobrero, quien también es dirigente del Partido Obrero, fue más allá asegurando que “lo que nos preocupa es que se sigue con el esquema de privatizaciones de los ’90 cuando nosotros tenemos que ir a otro discusión. Tenemos que ir a una reestatización con control de los trabajadores y los usuarios para ver si de una vez por todas cambiamos esta forma de transportar al agente como si fuese ganado y tratar de veer si se empieza respetar al usuario como lo que realmente es”.

Por su parte, en diálogo con Frecuencia Zero, Polino, titular de la organización Consumidores Libres, aseguró que “es una nuncio largamente esperado. Era ya inconcebible a que a esta altura después de la tragedia de Plaza Once TBA continuara con la concesión”. Sin embargo coincidió con las críticas a que las otras dos empresas privadas concesionarias administren esas líneas: “A mi juicio lo que debió haberse hecho es crear una gran empresa ferroviaria en cuyo directorio estén los representantes del estado, los trabajadores del sector y los usuarios. De esa manera crearíamos una empresa más eficiente, más dinámica”.

Entrevista de Frecuencia Zero a Rubén Sobrero

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Entrevista de Frecuencia Zero a Héctor Polino

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