Indoamericano: “Estamos seguros de que fue la policía la que mató a nuestros compañeros”

El referente del Frente Popular Darío Santillán Diosnel Pérez valoró el fallo juicial que revocó los sobreseimientos de 44 policías involucrados en la represión a los vecinos sin vivienda que tomaron el parque Indoamericano en diciembre de 2010. Allí fueron asesinados el joven paraguayo Bernando Salgueiro, de 22 años y Rosemarie Chura Puña, una mujer boliviana de 28 años. La Cámara del Crimen porteña decidió, por dos votos contra uno, revocar los sobreseimientos y apartar al juez que los dispuso, Eliseo Otero. En declaraciones a Informativo FARCO, Pérez afirmó que están seguros de que “fue la policía la que mató a nuestros compañeros”.

El fiscal Sandro Abraldes quería interrogar como acusados a los policías pero el juez se negó y los sobreseyó criticando el trabajo del fiscal. La cámara elogió la labor del fiscal y ordenó nombrar un nuevo juez ya que Otero sostenía que las muertes fueron causadas por armas caseras conocidas como “tumberas”. Diosnel Pérez expresó que “hicieron lo que tenían que hacer, la verdad que nosotros nos quedamos muy indignados, con una bronca, cuando nos enteramos de que Eliseo Otero sobreseyó a todos los policías”. Además agregó que “sabíamos y estamos seguros con la pericia balística que hizo la Gendarmería que fue la policía la que mató a nuestros compañeros”, mientras que el juez Otero sostenía que “supuestamente nos matamos entre nosotros con un arma tumbera”.

Pérez expresó que “nosotros no esperábamos otra cosa de la justicia, a estos policías se los tiene que seguir investigando, sabemos que son responsables y que vayan presos”. Los efectivos implicados son 33 de la Policía Metropolitana y 11 de la Federal.

Consultado sobre la respuesta que se dio en el año y medio que pasó desde la toma del terreno, el referente de la Villa 20 aseguró que “el tema de la vivienda no avanzó un milímetro, lo que prometieron que iban a poner un peso cada uno ni cinco centavos pusieron, no hay nada después de lo del Indoamericano”. Además contó que el predio “está más abandonado que nunca y el matorral está pasando la altura que tenía antes”.

Entrevista de Informativo FARCO a Diosnel Pérez

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco290512/Indoamericano-DiosnelPrezEntrevista290512.mp3{/mp3remote}