Trelew: “Hubo una persecución sistemática contra los familiares no solo contra los militantes”

Se cumplen mañana 40 años de la Masacre de Trelew en la que fueron fusilados 19 presos políticos en la dictadura de Alejandro Lanusse. El 15 de agosto de 1972, 25 militantes de distintas organizaciones revolucionarias escaparon del penal de Rawson, 6 de ellos lograron irse en avión hacia Chile luego de esperar al resto durante el tiempo que habían acordado en el plan de fuga. Los otros 19, que se habían retrasado, debieron entregarse en el aeropuerto de Trelew. Aunque les habían dado garantías de que no sufrirían represalias, los 19 fueron fusilados en la base Almirante Zar de Trelew el 22 de agosto del 72. 16 perdieron la vida y 3 sobrevivieron a la balacera. En diálogo con Informativo FARCO Fernando Vaca Narvaja, militante montonero que alcanzó a viajar a Chile, destacó que “lo importante, lo fundamental es que pese a los 40 años transcurridos hoy se está celebrando un juicio histórico contra los genocidas, los represores, los responsables directos de esta masacre”.

El acto central de mañana, para recordar los 40 años de la Masacre de Trelew, será en el Centro Cultural por la Memoria, el ex aeropuerto de Trelew en la provincia de Chubut.

Entrevistado por Informativo FARCO el único sobreviviente de la Masacre de Trelew aseguró que se llega a juicio “como consecuencia de obviamente la lucha de muchos años del pueblo argentino y la política de derechos humanos que desarrollara el gobierno de Néstor Kirchner y actualmente la presidenta Cristina Kirchner”.

Acerca del avance del juicio, Vaca Narvaja dijo que se trata sin dudas de un delito de lesa humanidad el que se juzga porque además hubo una persecución contra las familias de los militantes: “Creo que lo importante como antecedente es lo que ha ocurrido con nuestras familias, las familias de los compañeros que fueron masacradas y aniquiladas como es el caso de la familia Laplace, la familia de Mariano Pujadas que incluso fueron dinamitados en un aljibe, la familia de mi compañera Susana Lesgar, mi propia familia. Es decir hubo una persecución sistemática contra los familiares no solo contra los militantes”, afirmó.

En el juicio están acusados los represores Rubén Norberto Paccagnini, el ex capitán de fragata Luis Emilio Sosa, Emilio Del Real, Carlos Marandino y Jorge Bautista. No está participando el uno de los principales responsables de los fusilamientos, el ex teniente Roberto Bravo, ya que Estados Unidos se negó a extraditarlo. Al respecto Vaca Narvaja aseguró que “no es casual que sea Estados Unidos el que no aprueba la extradición, de la misma manera que no es casual que este teniente Bravo esté dedicado al tráfico de armas y tenga alguna vinculación con el tema de los estupefacientes. Eso está planteado así por la misma prensa norteamericana. Así que me parece que esto lo que demuestra una vez mas es que todos estos genocidas y represores se esconden y se escudan en aquellos lugares que los protegen. De la misma manera que si hoy tomamos la reacción de Inglaterra contra la embajada ecuatoriana ante el pedido de asilo (de Julian Assange) y la amenaza de entrar en un lugar soberano de un país latinoamericano por la fuerza, me parece que está mostrando esta prepotencia que tienen algunos países centrales sobre América latina”. Además está apartado por motivos de salud el imputado Alberto Mayorga.

Entrevista de Informativo FARCO a Fernando Vaca Narvaja

{mp3remote}https://historico.farco.org.ar/audios/noticias/FernandoVacaNarvaja210812.mp3{/mp3remote}