En medio del juicio a represores en Santiago aparecieron pintadas a favor de la dictadura

Pintadas con la leyenda “ni memoria, ni verdad, ni justicia” o “perdón General Videla” aparecieron en distintos lugares públicos de la capital santiagueña. Sin embargo los familiares y sobrevivientes de la dictadura ratificaron que continuarán con la lucha por memoria, verdad y justicia. Las pintadas aparecieron en momentos en que se realiza en Santiago el segundo juicio contra represores que comenzó en mayo de este año. En declaraciones a FM Comunitaria del Sur emitidas en Informativo FARCO, Luis Garay coordinador del Instituto Espacio por la Memoria, aseguró que “esto si bien molesta, atemoriza” los familiares “tienen la firma decisión de continuar” con su lucha.

En Santiago se juzga desde mayo a once represores, entre ellos al ex hombre fuerte de la policía santiagueña Antonio Muza Azar y al represor Jorge Alberto D’amico. Se los acusa por secuestros, torturas y asesinatos cometidos contra una total de 44 personas.

Sobre las pintadas, Garay aseguró que “no nos sorprende que estos grupos allegados a ellos tengan algo que ver, ya hubo algunas denuncias apenas iniciado el juicio”. Incluso recordó que existe un grupo a cuyos integrantes “se los identificaba con un movimiento que se llama Alianza Social Patriótica que pertenecen a la línea política que trató de instrumentar en Santiago del Estero el ex coronel (Mohamed) Seineldín”, ya fallecido y que fuera condenado a prisión perpetua por un intento de golpe de estado de 1990.

Garay explicó que “al ser hechas de esta manera tan cobarde generan temor en mucha gente en la que todavía el horror de la dictadura sigue”. Sin embargo, aseguró que “los querellantes, los familiares de las víctimas, las organizaciones sociales que nos acompañan y la justicia, tienen la firma decisión de continuar” y ya “se han presentado las denuncias correspondientes”.

El director del Instituto Espacio por la Memoria expresó que “nosotros creemos que todavía quedan rémoras del viejo proceso, seguidores y apañadores de estos crímenes deleznables que por suerte se están juzgando, que han abierto la posibilidad de que la justicia se ponga en funcionamiento y con esto de consolidar un camino que espero no tenga vuelta atrás, que es un camino hacia una democracia más sólida, que respete los derechos humanos y que propicie su plena vigencia”.

Reporte de Liliana Ledesma, FM Comunitaria del Sur de Santiago del Estero

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco210812_814/Reporte21-08-2012.mp3{/mp3remote}