Gran expectativa por la sentencia esta tarde en el juicio por las fumigaciones en Córdoba

El tribunal le dio esta mañana la posibilidad a los tres acusados de decir sus últimas palabras antes del veredicto y la audiencia se reanudará no antes de las 14 horas. Había gran expectativa por el veredicto en el histórico juicio por las fumigaciones con agrotóxicos en el barrio Ituzaingó. Solo el empresario Francisco Parra y el aplicador Edgardo Pancello hablaron hoy, y dijeron ser inocentes. El juicio comenzó en junio pasado por las denuncias de las Madres del Barrio Ituzaingó. En diálogo con Informativo FARCO María Godoy, una de las impulsoras de la lucha contra las fumigaciones, dijo que “esperamos que el tribunal esté a favor de la gente. En la balanza de la justicia está por un lado el platillo de estos señores, que es el dinero, y por otro lado está la salud de las personas”.

La fiscalía pidió 4 años de prisión efectiva para el empresario Parra y 3 para el piloto aeroaplicador Edgardo Pancello. La querella pidió 4 años y medio para Parra y también 3 para Pancello. El tercer acusado, el empresario Jorge Gabrielli, seguramente será absuelto porque tanto la fiscalía como la querella no pidieron ninguna pena para él por falta de pruebas. Esta mañana Parra se limitó a decirles a los jueces que era inocente. El aplicador de agroquímicos dijo que “me considero totalmente inocente de todo lo que se me ha acusado en este juicio y todos los gajes del derecho”. Según el testimonio tomado por Radio Sur, Pancello aseguró que “todavía creo en las instituciones y la justicia de mi provincia, a pesar de que me ha tratado muy bien hasta este momento. Simplemente pido señores jueces que haya justicia en este juicio”.

María Godoy integrante del grupo de Madres del Barrio Ituzaingó por su parte expresó en Informativo FARCO que “en las pruebas se ha presentado cómo nos estaban envenenando con los productos que nos tiraban, los agrotóxicos, y cómo violaban todas las normas, ordenanzas, la ley de agroquímicos de la provincia de Córdoba y esperamos que el tribunal esté a favor de la gente. En la balanza de la justicia está por un lado el platillo de estos señores que son el dinero y por otro lado está la salud de las personas, y aparte toda la gente que ha fallecido”.

La lucha de las Madres del Barrio Ituzaingó se inició ante la gran cantidad de casos de cáncer y otras enfermedades que se registraban en la zona que está pegada a plantaciones de soja. Luego de 12 años de lucha lograron que se hiciera el juicio oral y público que finalizará hoy. Desde anoche las familias afectadas y organizaciones sociales realizaron una vigilia en la zona del tribunal a la espera de la sentencia.

Entrevista de Informativo FARCO a María Godoy

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco210812/JuicioALaFumigacin-MaraGodoyEntrevista210812.mp3{/mp3remote}

Informe de Alberto Dipietromica, Radio Sur de Córdoba

{mp3remote}https://historico.farco.org.ar/audios/noticias/REPORTESUR210812.mp3{/mp3remote}