Un día entero en San Juan para luchar contra el HIV desde la actividad cultural

En San Juan se realiza hoy la jornada HIV en 24 horas, Cultura y Comunidad. La actividad está organizada por la Cruz Roja; La Glorieta, espacio de lesbianas, gays, bisexuales y trans, la Asociación Civil Acercándonos y el Museo Provincial de Bellas Artes para mejorar y promocionar la prevención de la enfermedad a través de la actividad cultural y para promover la no discriminación a las personas que viven con el virus. En declaraciones a Radio Comunitaria La Lechuza emitidas en Informativo FARCO, Fernando Baggio, presidente de La Glorieta expresó que “estamos más que satisfechos con todo lo que estamos organizando para sensibilizar a la ciudadanía en general sobre la importancia de este tema”.

Por su parte Zulema Paredes de la Asociación Civil Acercándonos contó que “somos más vulnerable ante el vih por la cantidad de trabajo sexual que tiene nuestra comunidad, ese es uno de los estigmas que tiene esta comunidad y por eso trabajamos y nos acoplamos a nuestro proyecto”

Además resaltó la importancia de ver el tema del hiv “desde otro lugar, no desde la salud, si bien tiene que ver con la salud, sino verlo desde la parte cultural. Que sea otro el motivo para empezar a bajar la cantidad de infección que hay en nuestra comunidad”.

Paredes adelantó que “estamos trabajando con psicólogos y psiquiatras para fomentar un proyecto donde esté bien explicitado, donde se deje en claro que sí podemos estar en lugares de trabajo para que nuestra comunidad pueda dejar de hacer el trabajo sexual como única opción. Queremos desde la organización incorporarlos a la sociedad y así evitar y bajar los estigmas que tenemos y bajar la discriminación que es lo que nos está matando en nuestra comunidad”.

Reporte de Guillermo Romero y Víctor Illanes, Radio Comunitaria La Lechuza de Pocito

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco251111_327/ReporteLaLechuza251111-HivCulturaYComunidad.mp3{/mp3remote}