35 años después, Videla y Menéndez procesados por el asesinato del obispo Angelelli

El dictador Jorge Rafael Videla y el represor Luciano Benjamín Menéndez fueron procesados por el asesinato del obispo de La Rioja Enrique Angelelli cometido en agosto de 1976. Así lo dispuso el juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena en una resolución que también alcanza al ex ministro de Videla Albano Harguindeguy, al represor de la fuerza aérea Luis Fernando Estrella y al ex comisario Juan Carlos Romero. Angelelli perdió la vida en agosto de 1976 en lo que fue presentado como un accidente automovilístico. En declaraciones a FM Ciudadanos emitidas en Informativo FARCO, el ex preso político de La Rioja Luis “Lucho” Gómez aseguró que “es muy importante el paso que se ha dado” ya que “se elimina la figura de accidente y se pone homicidio”.

El obispo Enrique Angelelli, recordado por su compromiso con los sectores más empobrecidos, estaba investigando los asesinatos a manos de la dictadura del laico Wenceslao Pedernera y de los sacerdotes Gabriel Longeville y Juan de Dios Murias, que trabajaban con él. Al momento de su muerte iba en su camioneta por la zona de Punta de los Llanos en La Rioja.

Lucho Gómez expresó que “es muy importante el paso que se ha dado sobre todo por la figura emblemática que era Angelelli. Yo creo que lo más importante es que por primera vez la justicia federal considera la carátula y el procesamiento en base a un homicidio. Ya se elimina la figura de accidente y se pone homicidio premeditado, planificado”

Gómez recalcó que “poco se sostenía el tema del accidente. Cada vez que más se avanza uno llega a la conclusión de que no sólo ha sido lo que percibió, lo que intuyó el pueblo de que fue un homicidio sino que ahora lo dictamina la justicia federal”. Además recordó que “el juez Fermín Morales (del fuero civil) ya lo había dictaminado a esto. Ahora la justicia federal lo ratifica y dicta el auto de procesamiento”.

Entrevista de FM Ciudadanos a Luis “Lucho” Gómez

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco251111_662/AngelelliProcesadosVidelaYMenndez-LuisGmez.mp3{/mp3remote}