Un mapa de la contaminación en el Cordón Industrial del Gran Rosario

En el sur de la provincia de Santa Fe organizaciones ambientales y vecinales comenzaron a elaborar un mapa de la contaminación en el Cordón Industrial del Gran Rosario. La iniciativa se empezó a desarrollar a partir de talleres impulsados por la Universidad Nacional de Rosario y organizaciones como el Taller Ecologista de esa ciudad. Los talleres comenzaron en la ciudad de San Lorenzo y se realizarán también en otras localidades de la región. En declaraciones a FM Poriajhú de Capitán Bermúdez emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el médico epidemiólogo Mariano Mussi aseguró que se busca concretar “un mapeo de cuáles son los conflictos ambientales de manera integral a lo largo de todas las localidades que conforman el cordón industrial”.

Mussi contó que “empezamos a implementar una metodología que trabajamos algunos en Brasil y en Ecuador que se llama de mapeamiento social. Lo que busca esta metodología fundamentalmente es recopilar, rescatar el saber de las comunidades en relación a las características de su territorio, de su espacio”. El especialista explicó que “a partir de este mapeamiento lo que nosotros hacemos es georeferenciar, o sea, llevar estos datos que trae la gente a un sitio web que es el sitio del proyecto, un sitio de acceso libre, en donde los vecinos pueden puntear en un mapa el problema ambiental y dejar un registro de ese problema ambiental, ya sea un pequeño texto con la denuncia o una imagen fotográfica o una filmación”.

Mientras tanto, Lilian Uber de la vecinal del barrio Bouchard de la ciudad de San Lorenzo, donde el sábado se realizó uno de los talleres, relató a FM Poriajhú para Informativo FARCO que “en este momento estamos con un gran mapa de San Lorenzo sobre la mesa marcando los puntos principales, las zonas residenciales, las zonas industriales, dónde están las fábricas, dónde están las escuelas, los puestos de salud, las plazas”. La vecina contó también que “elegimos el color rojo para las fábricas y ese color rojo va tomando cuenta de casi todo y nos va dejando los espacios residuales para la convivencia entre los ciudadanos”.

El médico epidemiólogo Mariano Mussi aseguró que los talleres se irán “repitiendo en varias localidades del cordón, en todas las que podamos hacerlo en realidad y la idea es que se constituya una red social que dé apoyo político a las organizaciones vecinales y ecologistas de la región y por otro lado un mapeo de cuáles son los conflictos ambientales de manera integral a lo largo de todas las localidades que conforman el cordón industrial”.

Reporte de José Mateucci, FM Poriajhú de Capitán Bermúdez

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco310511/ReportePoriajh310511-MapaContaminacinCordnIndustrial.mp3{/mp3remote}