Sigue el paro docente en Santa Cruz, y la CTA provincial para el jueves

En Santa Cruz, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la provincia convocó a un paro para el jueves en apoyo al reclamo de los docentes que llevan más de 40 días de paro por tiempo indeterminado en un conflicto que comenzó en febrero. La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) denuncia que no hay respuestas de parte del gobierno y está realizando varios cortes de ruta en la provincia. A estos se sumó hoy un corte protagonizado por padres y alumnos de escuelas de Caleta Olivia que reclaman al gobierno que resuelva el conflicto para que vuelvan las clases. La secretaria General de ADOSAC filial Río Gallegos, Mariana Benavídez, aseguró hoy en diálogo con Informativo FARCO que el reclamo docente era por un 50 por ciento de aumento, “pero no nos cerramos de manera inflexible”.

“Esto comenzó el 28 de febrero con paros escalonados. Este reclamo era de un 50 por ciento y que también aclaramos que esa es la pretensión pero que no nos cerramos de manera inflexible. El año pasado nuestro reclamo era el 30 y conseguimos el 18, y la promesa era seguir discutiendo en el segundo semestre, cosa que el gobierno no cumplió”, afirmó esta mañana la dirigente de ADOSAC Río Gallegos en diálogo con Informativo FARCO. “Estamos dispuestos a evaluar cualquier oferta que haga superior a la que ya rechazamos que es del 25 por ciento, y que nos ofreció dos veces lo mismo después de la golpiza. Entendemos que está bastante complicado por las declaraciones del gobernador (Daniel Peralta) en la que sale a criticar no solo a los docentes que estamos con las medidas sino también a los padres que están preocupados por la educación de sus hijos y a los alumnos que están preocupados porque quieren la vuelta a clases”, continuó.

El conflicto docente recrudeció después de no conseguir el aumento reclamado y después de una golpiza que sufrieron en una movilización estatal en 28 de Noviembre de parte de una patota de la UOCRA, según denunciaron desde ADOSAC. La dirigente de ADOSAC Río Gallegos aseguró esta mañana que en esa localidad no se avanzó en la designación de docentes suplentes, como impulsó el gobierno para reemplazar a los trabajadores de la educación que están parando. Benavides sintetizó los puntos en los que el reclamo docente sigue en las rutas de Santa Cruz. Acerca de los cortes y protestas que se realizan, Benavídez afirmó que “los docentes de la cuenca que estaban manteniendo un corte en la ruta internacional que va hacia Chile, hacia Puerto Natales, lo han levantado porque van a concurrir hacia esta localidad de Río Gallegos para hacer una actividad. Y los padres que estaban cortando lo levantaron porque también estarían movilizándose a la localidad. En la zona norte tenemos los compañeros que están todavía en los accesos a los yacimientos de la zona de Los Perales, son más de cinco cortes o estadías al costado de la ruta”.

Entrevista de Informativo FARCO a Mariana Benavídez

{mp3remote}http://www.archive.org/download/audiosfarco310511_600/ParoAdosacMarianaBenavidez310511.mp3{/mp3remote}