Un nuevo recuerdo y pedido de justicia a 35 años del apagón de Jujuy

En Jujuy organizaciones sociales y de derechos humanos recordaron los 35 años del apagón de julio de 1976. La dictadura en complicidad con el Ingenio Ledesma realizó un apagón masivo en Libertador General San Martín allanando viviendas y secuestrando a cientas de personas, muchas de las cuales siguen desaparecidas. Esta semana se realizaron numerosas actividades entre ellas la gran marcha desde Calilegua hacia Libertador. En declaraciones a FM La Voz del Cerro emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Martina Moyano de la organización Capoma contó que cómo cada año “los recuerdos son muy fuertes” y recordó la responsabilidad de los miembros de la familia Blaquier, dueña el ingenio azucarero Ledesma, que fueron “cómplices activos y también han participado de los secuestros”.

Moyano relató que “los recuerdos son muy fuertes. Ves un abrazo entre compañeros que se ven una vez al año, porque es así hay muchos que se ven aquí y se reencuentran una vez al año, compañeros que vivían en el mismo barrio, o vinieron a esta escuela o estuvieron compartiendo el sindicato y hasta compartieron la cárcel en un momento”. Además expreso que “para nosotros es lamentable que Jujuy esté vista como una de las provincias que aún no ha tenido ningún juicio oral a los dictadores y a ningún cómplice tampoco”.

Martina Montoya expresó a FM La Voz del Cerro que en Jujuy “aún se sigue protegiendo a los cómplices como Ledesma que hasta para que no figuren se cambia el nombre de la causa que era causa Ledesma por causa Guerrero, simplemente para tapar el marketing de esta empresa”. Y agregó que “sabemos que ellos son responsables, cómplices activos y también han participados de los secuestros”. Por último aseguró que “falta mucho todavía en Jujuy para que la memoria esté reconstruida”.

Entrevista de La Voz del Cerro a Martina Moyano

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco220711/AniversarioDelApagn-MartinaMontoyaOrg.Capoma.mp3{/mp3remote}