Un decreto que apunta al “negocio de los proxenetas y de los diarios”

En Río Negro la organización Sin Cautivas celebró el decreto presidencial que prohibió los avisos de oferta sexual como un paso más en la lucha contra la trata de personas. En declaraciones a Radio Encuentro de Viedma emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Emilse Kejner de la organización Sin Cautivas expresó que la a la trata de personas “es imposible pensarla por fuera de la prostitución y por fuera del sistema en el que vivimos. Además aseguró que el decreto presidencial “apunta en contra del negocio de los proxenetas y también de los diarios”.

Kejner criticó el amparo judicial presentado por el diario Río Negro porque “lo que está pidiendo es la libertad de negociar cuerpos de mujeres”. Además contó que “nosotras cuando damos charlas en las escuelas sobre qué es la trata siempre incluimos como uno de los principales factores que garantizan el sostenimiento de las redes de trata y prostitución a la prensa”. Por un lado por presentar a la mujer como un objeto y “por otro lado por todo lo que tiene que ver con la oferta sexual de trabajo” y las ofertas “laborales falsas que son uno de los métodos de captación de víctimas de trata”.

La integrante de Sin Cautivas aseguró en Radio Encuentro que “los modelos de mujeres que se proponen desde la prensa generan modelos para las chicas que son las potenciales víctimas de trata”. Además explicó que “muchas de las víctimas de trata no han sido secuestradas en la vía pública sino que han sido engañadas y los engaños tienen que ver fundamentalmente con los modelos de mujer que se promulgan desde los medios. O sea, nunca falta un príncipe azul que les promete el oro y el moro y en realidad es un secuestrador. Y uno dice ‘bueno y ¿cómo no se dio cuenta la chica?’ y no se dio cuenta porque cuadraba dentro de un modelo que es el que es dominante”.

Entrevista de Radio Encuentro a Emilse Kejner

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco220711/EmilseKejnerOrgSinCautivastrataDePersonas-diarioRioNegro-avisosDeOfertaSexual.mp3{/mp3remote}