Una organización denunció que los presos de Batán son explotados laboralmente

La Asociación de Pensamiento Penal denunció ante el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires que los detenidos en la unidad penal 15 de Batán son explotados laboralmente por una docena de empresas. Los detenidos realizan tareas por una carga horaria de entre 8 y 10 horas por alrededor de 600 pesos. El juez de Necochea, y presidente de la organización Mario Juliano, dijo en FM De La Azotea que  se trata de “una situación de un aprovechamiento indigno de esta vulnerabilidad al utilizar esta mano de obra esclava, no encentro otro término mejor, para obtener un rédito comercial, económico”.

La Asociación de Pensamiento Penal, integrada por jueces, fiscales, defensores oficiales, letrados particulares, funcionarios judiciales, profesores universitarios y estudiantes de derecho, ya denunció la situación de los presos del penal de Batan al Ministerio de Trabajo. Se trata de 12 empresas privadas que utilizan la mano de obra de los detenidos a cambio de salarios que promedian los 600 pesos mensuales por jornadas laborales de 8 a 10 horas. Las empresas son reconocidas marcas de la industria nacional y según la denuncia funcionan dentro de la unidad 15 porque pagan salarios en negro y sin aportes sociales. La legislación posibilita que las personas detenidas puedan trabajar pero a cambio de un salario digno como método de supervivencia para las familias.

En Informativo FARCO, a través del reporte de FM De la Azotea, el juez de Necochea y presidente de la organización, Mario Juliano dijo que “allí no se cumple ningún tipo de obligación laboral, de las reglas laborales mínimas y esenciales. Y nos preocupa fundamentalmente porque si bien es cierto esto en alguna medida, cada vez menos afortunadamente, también sucede fuera de las cárceles, donde no todo el mundo puede trabajar en lo que desearía ni ganar lo que quisiera. Pero en el caso de la unidad penal 15 se trata de una población vulnerable que no tiene posibilidad de decidir, que no tiene posibilidad de escoger entre otra opción. Entonces estamos convencidos, una situación de un aprovechamiento indigno de esta vulnerabilidad al utilizar esta mano de obra esclava, no encentro otro término mejor, para obtener un rédito comercial, económico”

Informe de FM De la Azotea de Mar del Plata

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco290212/ReporteDeLaAzotea290212-TrabajoEsclavoEnCrcelDeBatn.mp3{/mp3remote}