Una perito declaró que la represión tenía fichada a la beba Clara Anahí Mariani

Una perito del actual Centro de Archivo y Documentación declaró en el juicio a los 26 represores del circuito Camps que tanto los cuatro militantes asesinados en la casa Mariani-Teruggi como Clara Anahí, le beba secuestrada de 9 meses, estaban fichados por la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires. El actual Centro de Archivo (la ex Dirección de Inteligencia) está actualmente gestionado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). En el informe de la CMP para Informativo FARCO la perito Claudia Bellingeri se preguntó “cómo fue que Clara Anahí pudo ser considerada una delincuente subversiva” por la dictadura. También destacó la importancia de ese material en los juicios: “Quedó documentada la persecución política de los militantes que fueron detenidos desaparecidos, en este caso asesinados”, afirmó la perito.

La perito del Centro de Archivo y Documentación, ex Dirección de Inteligencia de la provincia, actualmente gestionado por la CPM declaró en el juicio a los represores del “circuito Camps”. En este tramo del juicio todos los testimonios giran en torno al operativo policial realizado en noviembre de 1976 en la casa de calle 30 de La Plata donde fueron asesinados Diana Teruggi de Mariani, Daniel Mendiburu Eliçabe, Roberto César Porfidio, Juan Carlos Peiris, Alberto Oscar Bossio y desapareció Clara Anahí Mariani. En Informativo FARCO Bellingeri aseguró que “hemos expuesto las fichas que tenían tanto Daniel como Diana y las otras victimas del asesinato de la calle 30. Y también hemos expuesto y compartido con la sala la ficha que se elaboró sobre Clara Anahí. Eso tal vez haya sido lo más llamativo y lo que desde el punto de vista de la posibilidad de comprender hace imposible que no nos sigamos repuntando cómo fue que Clara Anahí llegó a tener esta fiche. Cómo fue que Clara Anahí pudo ser considerada una delincuente subversiva”. Cabe mencionar que Clara Anahí es la nieta que busca María Isabel Chorobik, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

La perito de la CPM también destacó la importancia de esos documentos, porque “contiene la idea de que quedó documentada la persecución política de los militantes que fueron detenidos desaparecidos, en este caso asesinados. Es decir, es un dato no menor demostrar que venían siguiendo esta participación ideológica. Y por otro lado a veces da cuenta de quienes fueron los responsables, en muchos casos se ven los sellos, tanto del ejército como de la policía, su jerarquía, sus responsables. Y eso también ayuda a reconstruir la cadena de mandos y ayuda también muchas veces a que estos documentos sean utilizados para las condenas porque dejan pruebas de la participación directa de los perpetradores”.

Informe del equipo de prensa de la Comisión Provincial por la Memoria

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco151111_2/ReporteCpm151111-DeclaracinDePeritoEnJuicioCamps.mp3{/mp3remote}