17 años para el policía que ejecutó al adolescente Guillermo Trafiñanco en Río Negro

En Río Negro fue condenado a 17 años de prisión el policía que asesinó el 23 de octubre de 2010 al chico de 16 años Guillermo Trafiñanco. Se trata del Sargento Silvano Mesa que, según el tribunal que ayer lo condenó, mató de un disparo realizado a dos centímetros de distancia al adolescente, que estaba en el piso boca abajo y con las manos extendidas. Los jueces rechazaron que se haya tratado de un disparo accidental pero consideraron que era excesivo darle prisión perpetua como pidieron la fiscalía y la familia. En declaraciones a Radio Encuentro emitidas en Informativo FARCO, el abogado de la familia del muchacho, Diego Saquetti, valoró que los jueces hayan determinado que “no hubo un error sino que hubo un claro desprecio por la vida” y adelantó que analizan apelar por lo exiguo de la pena.

Apenas conocido el veredicto el abogado fue entrevistado por el móvil de Radio Encuentro de Viedma. Saquetti expresó que “para nosotros es importante que el tribunal valorara que no se trató de un homicidio culposo, que acá no hubo un accidente, no hubo un error sino que hubo un claro desprecio por la vida de Guillermo, violando todas las normas que tenía que cumplir el oficial de la policía y eso fue la causa determinante de la muerte. Desde ese punto de vista nosotros estamos absolutamente satisfechos pero no estamos conformes con la cuantía de la pena y vamos a conversarlo con la familia para eventualmente ir al Superior Tribunal en casación”.

Un día antes de esta condena otro adolescente fue ejecutado por un policía luego de haber sido detenido en una persecución policial en Cipolletti. Ante este nuevo hecho el ministro de Gobierno de Río Negro Edgardo Bagli aseguró en declaraciones a Radio Encuentro de Viedma emitidas en Informativo FARCO que “el uso desproporcionado de la fuerza y el gatillo fácil deben ser borrados definitivamente de la historia de Río Negro”. Además prometió “aportar a la causa todos los elementos que sean necesarios. En lo interno va a haber una preocupación muy importante para que estos restos que van quedando de situaciones y de personal que está en el pasado puedan definitivamente ser borrados. Se va a trabajar en consecuencia”.

Este mes se cumplió un año y medio del crimen de los jóvenes Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas a manos de la policía rionegrina en Bariloche. Por el asesinato de Bonefoi fue condenado a 20 años de prisión el policía Sergio Colombil pero los otros dos casos continúan impunes.

Entrevista de Radio Encuentro a Diego Saquetti

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco271211/CasoTrafianco-DiegoSaquetti.mp3{/mp3remote}

Entrevista de Radio Encuentro a Edgardo Bagli

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco271211/GatilloFcilEnRoNegro-EdgardoBagli64.mp3{/mp3remote}