4 años de una feria de agricultores que muestra que otra economía es posible

Se trata de la Feria de Agricultores Familiares Manos de la Tierra de La Plata. La iniciativa nació con la creación del banco social en el año 2005 mediante un proyecto de extensión universitario, una alternativa para grupos de productores familiares a partir de microcréditos. Unos años después, los productores se agruparon en un consejo y así nació la feria que ayer cumplió 4 años. En declaraciones recogidas por Radio Estación Sur y emitidas en Informativo FARCO, Constanza Bruno, una de las coordinadoras del proyecto, opinó que “demuestra que se puede, que hay otras formas de comercializar, hay otras formas de pensar la economía”. El floricultor Leónidas Velazquez contó que “empezamos de a poco y ahora ya somos unos cuantos y cada año va creciendo”.

Los festejos arrancaron desde la mañana con la tradicional feria de los productores de La Plata y alrededores en los jardines de la Facultad de Agronomía donde expusieron frutas, verduras, hortalizas, miel y flores. También se realizaron talleres y charlas y una ensaladeada.

Bruno explicó que “en realidad la experiencia de feria nace hace 4 años pero el proyecto ya tiene 7 años. Es un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata que hace sede fuerte en las facultades de Agronomía y Veterinaria, donde el proyecto ya tiene vinculadas 12 facultades. Trabaja permanente con alrededor de 300 agricultores familiares, brindando asistencia técnica y financiamiento”.

La coordinadora comentó que “es una propuesta que inicialmente es de microcréditos, que resuelve parcialmente el tema de la comercialización a un precio justo tanto para el productor como para el consumidor, pero que demuestra que se puede, que hay otras formas de comercializar, hay otras formas de pensar la economía y esta es la que nosotros proponemos”.

Leónidas Velázquez, que es parte del proyecto desde su inicio, expresó que “yo que hago plantas no puedo ir a un comercio y ponerme a vender, entonces la gran ventaja que nosotros tenemos acá es que en la facultad nos dieron un puesto para vender nuestros productos y así conocer varios clientes más que vienen acá y nos preguntan ‘dónde hacés, dónde tenés el vivero’, entonces es una manera de difundir nuestros productos para que se vaya haciendo más grande”.

El banquito social se basa en el valor de la palabra y el apoyo mutuo entre productores que obtienen créditos con su compromiso como garantía de pago.

Reporte de Natalia Ragusa, Radio Estación Sur de La Plata

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco251012/ReporteRes251012-4AosFeriaDeAgricultoresFamiliares.mp3{/mp3remote}