7 represores de la dictadura condenados por crímenes en El Vesubio

El Tribunal Oral Federal Número 4 de la ciudad de Buenos Aires condenó a prisión perpetua a los ex jerarcas del Ejército Argentino Héctor Gamen y Hugo Pascarelli. Los jueces los encontraron culpables de crímenes cometidos en el centro de torturas El Vesubio por el que pasaron unos 1500 presos políticos durante la última dictadura. El tribunal también condenó 5 represores del servicio penitenciario federal a penas de entre 18 y 22 años y medio. En diálogo con el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el sobreviviente de El Vesubio Guillermo Lorusso dijo que “es indudable que el de ayer fue un avance” aunque destacó que “nuestra obligación es seguir luchando para lograr la mayor justicia posible”.

El juicio que finalizó ayer era por unos 156 casos de secuestros, torturas y asesinatos. Gamen y Pascarelli fueron condenados a perpetua y encarcelados ya que estaban en libertada. De los 5 penitenciarios condenados Diego Chemes fue sentenciado a 21 años y 6 meses de prisión, José Maidana a 22 años y 6 meses, Roberto Zeolitti a 18 años y Ricardo Martínez y Ramón Erlán a 20 años y 6 meses de cárcel.

El tribunal ordenó que se investigue los delitos sexuales y asesinatos que se denunciaron durante el juicio oral y que no estaban dentro de las imputaciones.

Guillermo Lorusso sobreviviente de El Vesubio e integrante de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y de la agrupación Justicia Ya destacó como positivo que se haya dispuesto la investigación de delitos “como los abusos sexuales y los asesinatos” que no fueron considerados en la sentencia. Sin embargo señaló que hubo “aspectos no tan positivos porque nosotros pretendíamos para los penitenciarios penas mayores. Habíamos solicitado 25 años y no son esas las que les dieron”. Además se quejó de que no se haya considerado que los delitos se dieron en el marco de un genocidio y pidió “que la justicia se ponga a tono con la realidad que ha sucedido en nuestro país”.

Lorusso también advirtió que “no es posible que nosotros tengamos que identificar a un represor” para que pueda ser juzgado cuando “en mi caso por ejemplo nunca dejé de estar encapuchado, yo nunca pude ver a ninguno de los represores”.

Entrevista de FARCO a Guillermo Lorusso

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco150711/CondenasPorElVesubio-GuillermoLorussoEntrevista64.mp3{/mp3remote}