Retiraron de la plaza central de Posadas una placa que homenajeaba la Campaña del Desierto

El gobierno de Posadas retiró de la plaza principal de la ciudad una placa que homenajeaba a los “héroes” de la Campaña del Desierto. La placa había sido instalada en 1979, durante la última dictadura, y recordaba a los “héroes que participaron de la gesta” que fue el primer genocidio a los pueblos originarios de parte de las fuerzas armadas argentinas. “Para la nación guaraní es un hecho histórico, es un avance porque esa placa representa una violencia simbólica muy fuerte para los pueblos originarios no solo en Misiones sino en toda la Argentina”, dijo en Informativo FARCO a través del informe de Radio El Libertador el referente de la comunidad Mbya Guaraní Hugo Britez.

En diálogo con Radio El Libertador de Posadas, Britez aseguró que era “un homenaje a un gobierno genocida, torturador, extorsionados” Como fue instalada durante la última dictadura, el referente mbya guaraní opinó que “hacen un reconocimiento al mismo gobierno, o sea hay una línea ideológica de acción de los dos gobiernos. Que un genocida reivindica a otro genocida te dice mucho”.

“Yo creo que lo que hay que valorar es la lucha de la nación guaraní en este sentido. En los últimos tiempos ellos han pasado a ser protagonistas de la historia. En el sentido de que han dejado de ser invisibles ante la sociedad y la sociedad los ha empezado a reconocer como los dueños ancestrales de estos territorios y se ha empezado a avanzar en la reparación de sus derechos. Con avances, con retrocesos pero avanzamos. Para la nación guaraní es un hecho histórico, es un avance porque es placa representa un violencia simbólica muy fuerte para los pueblos originarios no solo en Misiones sino en toda la Argentina”, continuó el referente originario.

Informe de Carolina Villaneda, Radio El Libertador de Posadas

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco211111/ReporteElLibertador181111-QuitaronPlacaPorLaCampaaDelDesierto.mp3{/mp3remote}