Los vecinos de Famatina ratifican el corte pese a los dichos de Beder Herrera

En La Rioja los vecinos de Famatina seguirán adelante con el corte de ruta pese a que el gobernador Luis Beder Herrera dijo que no avanzará con la explotación minera mientras la población no esté de acuerdo. Las declaraciones del gobernador fueron luego de la multitudinaria marcha del jueves en la capital provincial. Beder Herrera defendió la minería a cielo abierto y prometió convencer a la población de sus bondades. En diálogo con Informativo FARCO la vecina Carolina Suffich aseguró que “en ningún momento dio un paso al costado o dio de baja el convenio, así que nosotros vamos a seguir en el corte”. Además pidió “rever las leyes mineras a nivel nacional”.

El bloqueo contra la instalación de la minera canadiense Osisko Mining Corporation cumple hoy 27 días. La vecina Carolina Sufich afirmó que la megaminería “no trae un desarrollo sustentable” y negó que los que luchan contra este tipo de actividad sean “extremistas”. Según contó “nosotros estamos a 20 kilómetros en línea recta. Es una minería que usa permanentemente millones de litros de agua y usa, en este caso, cianuro. Entonces, ¿qué progreso puede ir de la mano de este tipo de desarrollo que no es sustentable?”.

Sobre los dichos del gobernador Sufich afirmó que “siempre ha estado como una veleta, un momento de un lado, otro del otro, en ningún momento dio un paso al costado o dio de baja el convenio, así que nosotros vamos a seguir en el corte, seguimos trabajando con la comunidad, con las comunidades vecinas”.

Beder Herrera consiguió sacar en 2007 una ley que prohibió la minería con utilización de sustancias como cianuro o mercurio tal como se lo había prometiendo a los vecinos autoconvocados. Sin embargo un año después en agosto de 2008 consiguió que esa ley fuese derogada para abrir nuevamente la provincia a las multinacionales mineras.

La vecina adelantó que “vamos a pedir a nivel nacional que se deroguen, se revean o se sancione alguna ley con respecto a este tipo de minería extractiva a cielo abierto para que esto no quede en un mero reclamo y un corte de ruta. Vamos por más, vamos para que todas las poblaciones que tienen este problema a lo largo de la cordillera y de la República Argentina tengan una solución”. La Asambleista recordó que “nosotros hace 4 o 5 años hemos corrido a la Barrick Gold, hoy es Osisko, mañana será otra empresa minera. El tema aquí es que hay que rever las leyes mineras a nivel nacional porque sino permanentemente estamos con este tipo de problemas con empresas que vienen. Hoy se va la Osisko mañana viene otra. Queremos que a nivel nacional esto se pueda revertir porque sino es una solución por 8 meses, 10 meses o un año hasta que otra empresa compre el proyecto y quiera venir a explorar”.

Entrevista de Informativo FARCO a Carolina Sufich

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco300112/FamatinaSigueElCorte-CarolinaSufich.mp3{/mp3remote}