Arrancó otro histórico juicio en Santiago del Estero por delitos de lesa humanidad

Comenzó hoy en Santiago del Estero un nuevo juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura. En el banquillo están 11 represores, entre ellos el ex hombre fuerte de la policía santiagueña Antonio Muza Azar y el represor Jorge Alberto D’amico. Se los juzga por secuestros, torturas y asesinatos cometidos contra una total de 44 personas. El Foro Argentino de Radios Comunitarias realizó desde Santiago una edición especial de Informativo FARCO a través de los corresponsales de la FM Comunitaria San Pedro. Allí el integrante del Colectivo Juicio y Castigo, Daniel Carrasco, expresó que hoy “estamos construyendo la barrera fundamental para que esto no suceda nunca pero nunca más”. Por su parte el ex preso político Pedro Ramírez aclaró que “esto es justicia, no es revancha”, mientras que Ana Giribaldi de la agrupación HIJOS sostuvo que ahora se debe ir “por los civiles y por los empresarios, por los cómplices, por todos los que han participado de este plan de exterminio”.

El primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó en Santiago finalizó en noviembre de 2010 y fueron condenados a prisión perpetua Musa Azar y los policías Miguel Tomás Garbi y Ramiro López Veloso por el secuestro, las torturas y el fusilamiento del estudiante de derecho Cecilio Kamenetzky en 1976. Los tres también serán juzgados en el nuevo juicio que se inició. El resto de los represores acusados son Francisco Laitán, Leopoldo Sánchez, Juan Bustamente, Rolando Salvatierra, José Brao, Eduardo Baudano y Carlos Capella. El imputado número 12 es Roberto Díaz Cura, que está prófugo.

Desde temprano las organizaciones de derechos humanos santiagueñas se fueron concentrando en las afueras de los tribunales de la capital provincial, con radio abierta incluida, para estar presentes en esta jornada histórica. Durante la transmisión especial de FARCO, el ex preso político Pedro Ramírez, que será testigo en el juicio, quiso dejar en claro que “esto es justicia, no es revancha, revancha hubiera sido cometer los mismos crímenes que ellos cometieron, de la misma manera en que lo hicieron, eso sería revancha, venganza y jamás lo hicimos. Siempre llevamos en alto nuestra bandera de justicia”. Además con el juicio “estamos salvando a la sociedad de esta gente, estamos limpiando la historia, estamos reivindicando la memoria de nuestros compañeros”.

Ana Giribaldi, que también declarará como testigo, destacó que “más allá del dolor que uno siente, hay que atravesar el dolor y no victimizarse sino luchar con alegría porque estamos haciendo justicia”. También propuso “tratar de que éste no sea el final, no sea el cierre” sino “que sigamos, que vayamos por los civiles y por los empresarios, por los cómplices, por todos los que han participado de este plan de exterminio”.

Daniel Carrasco, otro de los testigos que declarará en el juicio, resaltó que “es el primer juicio a nivel nacional que juzga actos de terrorismo de estado anteriores a la dictadura militar” en 4 casos y por eso “esta va a ser una demostración cabal de que el terrorismo de estado se empezó a construir mucho antes del golpe militar y trascendió al golpe militar, con la complicidad que hubo de parte de muchas empresas y de muchos grupos civiles que siguieron coaccionando a los gobiernos democráticos para lograr y para garantizar la impunidad”.

Testimonio de Pedro Ramírez

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco080512/SegundoJuicioEnSantiago-PedroRamrez.mp3{/mp3remote}

Testimonio Ana Giribaldi

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco080512/SegundoJuicioEnSantiago-AnaGiribaldi.mp3{/mp3remote}

Testimonio de Daniel Carrasco

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco080512/SegundoJuicioEnSantiago-DanielCarrasco.mp3{/mp3remote}