Desalojan a radio comunitaria FM La Posta y hay preocupación por su continuidad

En Pergamino (provincia de Buenos Aires) se concretó el desalojo de la radio comunitaria FM La Posta. El domingo pasado un grupo de personas ingresó al edificio donde funciona la radio, apagó los equipos de transmisión y cerró el lugar para que no ingresaran los integrantes de la emisora. El lunes terminaron de echar a los comunicadores y comunicadoras golpeando a uno de ellos que terminó hospitalizado.

Fabián Ortíz es uno de los coordinadores de la radio y fue golpeado por cuatro personas cuando se resistió a que los echaran del inmueble y aseguró que el hecho consumado este lunes corresponde a un conjunto de ataques violentos que sufren desde los inicios de la radio en 2015.

Estamos muy preocupados por la inacción del municipio ante lo que está ocurriendo. Fue una escalada de violencia hasta llegar al punto máximo de sacarnos del aire. No solamente eso sino también agresiones físicas hacia mi. Me vieron como una cara visible de la radio. Cuando hicieron la toma ilegal y nos sacaron del aire me resistí a esto y me pegaron entre cuatro personas que están identificadas y denunciadas”, contó.

Estos son ataques que vienen de sector políticos empresariales que se manifiestan de esta manera porque no tienen otra alternativa. Les queda cómodo atacar de esta manera, violenta y patotera”, expresó Ortíz y agregó: “Tenemos realmente mucho miedo por la integridad física de nuestros compañeros y compañeras comunicadores de este medio porque hemos sido atacados sistemáticamente desde que el medio está al aire hace cinco años”.

Estos hechos son de una gravedad tremenda que pone en riesgo la democracia en su conjunto ya que la libertad de expresión es uno de los pilares”, señaló Ortíz.

El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) Pablo Antonini, pidió “garantías para que pueda volver a funcionar y que se garantice la integridad física de los trabajadores y trabajadoras de la radio”.

Por lo sucedido el domingo, FARCO envió una carta al intendente de Pergamino Javier Arturo Martínez, en el que solicita “se arbitren los medios para garantizar la seguridad de los/as integrantes de FM La Posta, así como el ejercicio de su Derecho a la Comunicación y el de su audiencia”.

“La clausura violenta de un medio de comunicación y el empleo de intimidaciones, amenazas y agresiones a comunicadores/as, es un hecho gravísimo que configura una violación fragante a la Libertad de Expresión y el Derecho a la Comunicación, requisitos indispensables para la vida en democracia”, continúa el texto.

En tanto, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires se expresó en contra del ataque que recibió FM La Posta y pidió que “se garantice el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión de sus integrantes y de la comunidad”.

El comunicador del medio que integra FARCO explica que las agresiones violentas responden a la “agenda periodística que llevamos adelante” en un sector de la provincia de Buenos Aires donde la principal actividad “es la industria del agronegocio”.

Hemos puesto desde nuestros comienzos la voz de las familias fumigadas por los aviones del agronegocio. Las escuelas fumigadas por los aviones, la violencia policial, las personas dejadas en la calle por las inundaciones y el municipio mirando para otro lado”, contó y manifestó que “estamos en contra de esa visión concentrada de la economía en esas manos que manejan la economía del país empobreciendo a la mayoría de los habitantes. Creo que eso es lo que molesta, es lo que ayer nos hicieron notar”.